Talento y Cultura

Fundación Pons y ClubPeopleHR en la exposición de Mariano Matarranz

Tras el parón obligado por el estado de alarma causado por la Covid-19, la exposición `Trilogía Inédita´ del artista Mariano Matarranz vuelve abrirse al público el próximo 1 de julio, en la sede de la Fundación Pons, y permanecerá hasta el 31 de julio.

Para la visita es importante pedir cita previa.

La muestra, que se inauguraba el pasado 12 de marzo con el inicio del confinamiento y ha permanecido cerrada todo este tiempo, es el resultado de más de tres años de trabajo de Mariano Matarranz.

Está conformada por una representación inédita de los últimos trabajos realizados desde su taller de Gijón, donde reside desde hace años.

Recoge una parte de las obras pertenecientes a la nueva Trilogía: Rígida Levedad, Luz Coagulada y Materismo, con obras de gran formato, realizadas mediante técnicas mixtas varias creadas por el propio artista.

“Triología Inédita” está compuesta por cuadros contemporáneos, abstractos, exclusivos e irrepetibles, tal como resulta toda la obra del artista, muy apreciados entre coleccionistas tanto institucionales como privados.

Mariano Matarranz reaparece en el ámbito expositivo, tras un periodo de intenso trabajo, donde la investigación y el empleo de diferentes elementos químicos, ofrecen como resultado una profusa colección de cuadros con efectos y texturas increíbles, consiguiendo que la materia sea la que se exprese en su obra.

Color, texturas y relieves
El propio Mariano Matarranz reflexiona sobre lo que le ha llevado a realizar esta trilogía.

En `Rígida levedad´ se fueron conformando unas superficies lisas con algunos relieves laterales para darle más profundidad al cuadro.

Poco a poco fui trabajando por capas para darle consistencia y rigidez, sin pensar en intelectualizarlo, ya que desde mi punto de vista pierde frescura.

Mariano Matarranz

La rigidez tiene que estar en el cuadro, no en la cabeza. Después fui trabajando con los materiales elegidos para conseguir los efectos que emocional y visualmente me atraen;

Así los óxidos y pigmentos se van entremezclando hasta conseguir una armonía cromática y una sensación de densidad, pesadez y dureza que caracterizan las planchas de metal, pero también se refleja la erosión del tiempo a través de la técnica empleada”.

“Con ‘Luz coagulada´ iniciaba un nuevo periodo de análisis y meditación sobre la etapa anterior. Necesitaba cambiar la opacidad, dureza y rigidez de las obras precedentes, dándoles más transparencia y luminosidad.

Para lograr esa sensación translúcida tuve que replantear mi método de trabajo comenzando a ensayar nuevos enfoques para conseguir unas bases resistentes con ondulaciones y relieves”.

Una vez concluidas las dos colecciones anteriores mi propósito era utilizar una base distinta a las obras precedentes, con el fin de explorar otras posibilidades de expresión.

Así surgió `Materismo´, iniciando más investigaciones sobre tratamientos de fondos con otras características, más ligeros y sutiles, utilicé un planteamiento opuesto mediante unos livianos pliegos de enorme fragilidad con el propósito de darles cuerpo y solidez suficiente.

El propio soporte del cuadro va descubriendo los pasos a seguir para la realización de la pieza y así el cuadro va adquiriendo forma, volumen y color. Es el propio papel, una vez transformado en una superficie nueva respecto a su estado original, se convierte en algo único e irrepetible«.

Mariano Matarranz, artista consagrado a nivel nacional e internacional, ha realizado más de 20 exposiciones individuales, en España, Italia, Suiza, Austria y Alemania entre otras ciudades.

Asimismo, ha participado en diversas ferias como Art Chicago y Art Basilea (Galerías Christian Cheneau), Art Lisboa o ARCO en varias ocasiones con la galería Marie-Louisewirth y Vértice.

También en exposiciones colectivas en galerías de Roma, Zurich, Viena, Frankfurt, París y Sehlesinger de Nueva York, entre otras.

Su pintura forma parte de destacadas colecciones públicas y privadas.

Entre ellas destacan: Congreso de los Diputados de Madrid, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Masaveu, Museo de Bellas Arte de Oviedo, Museo Jovellanos de Gijón, Colección Dove de Suiza y la Embajada de España en Pekín.

Directivos de alto nivel participarán en La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos
El IESE destina 5,5 millones de euros a becas

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.