Talento y Cultura

Políticas de sostenibilidad, una palanca para mejorar la gestión del talento

En los últimos años, y como consecuencia del impacto ambiental de la industrialización, la sostenibilidad y la huella ambiental se han convertido en puntos de vigilancia y sensibilidad para la sociedad. Como resultado, las propias políticas de Recursos Humanos se han visto también influidas por esta tendencia, dada la importancia que el tema ha adquirido especialmente en los últimos años para el talento.

Seis de cada diez trabajadores se plantearían dejar su empleo si su empresa no contase con políticas de sostenibilidad

Así, según datos del “Estudio Sodexo de Tendencias en Recursos Humanos 2023” realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos -compañía líder en soluciones de compensación y beneficios para empleados- el 59% de los españoles considera que el hecho de que una empresa disponga o no de políticas de sostenibilidad es una razón a tener en cuenta a la hora de abandonar o incorporarse a dicha compañía. Un porcentaje que aumenta hasta el 65,6% entre los empleados que ya trabajan en una empresa que cuenta con estas políticas.

Conscientes de esta situación, transmitir una imagen de empresa comprometida con el desarrollo sostenible y comunicar correctamente los valores de conservación del planeta y protección del medio ambiente, se ha convertido en una de las grandes áreas de trabajo para las empresas en relación con la gestión de talento. En la actualidad, el 71% de las empresas españolas disponen de políticas de sostenibilidad, según recoge el citado estudio. Un porcentaje que aumenta hasta el 90% en el caso de las empresas de más de 250 empleados.

Reciclaje y eficiencia energética, principales áreas de trabajo en las empresas

Las actividades que centran los esfuerzos de las compañías en materia de sostenibilidad son las acciones de reciclaje, llevadas a cabo por el 90,4% de las empresas, seguidas por las políticas de eficiencia energética (70,6%) y por las políticas de “cero papel” (64,3%). Las acciones de concienciación en esta materia de cara a los empleados están presentes en un 58% de las compañías y las políticas de reducción de emisiones de CO2, en un 49,7%.

Los propios empleados españoles puntúan con un 6,9 sobre 10 las políticas existentes en sus compañías, y el 65% opina que sus empresas sí son sostenibles. Los empleados de empresas con menos de 50 trabajadores valoran de forma ligeramente más positiva los esfuerzos de sus empresas en esta materia y las puntúan con un 7,3.

Entre aquellas empresas que aún no cuentan con políticas de sostenibilidad, el 24% pretende abordarlas durante este año 2023 y los motivos que alegan para ello son -por orden de importancia- reducir el impacto medioambiental de su actividad de cara a las futuras generaciones, porque es importante para la imagen de la empresa y porque ayuda a generar compromiso con sus empleados.

Lograr que los empleados se sientan alineados con los valores corporativos y crear un vínculo con la empresa, es una tendencia que ha crecido en los últimos años en el ámbito profesional. Valores como la sostenibilidad de la actividad y el impacto social de las empresas son aspectos que los trabajadores tienen en cuenta a la hora de elegir o no un puesto de trabajo.” ha explicado Miriam Martín, directora de Marketing y Comunicación de Sodexo.

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