Recursos Humanos

“El Turista Laboral. ¿Se acabó el empleado de por vida?”

En el programa de hoy  de Foro Recursos Humanos en Capital Radio hablamos sobre cómo el mundo está viviendo un proceso de cambio y transformación global que rompe con muchos de los modelos que hemos vivido hasta ahora.

Las organizaciones tienen que tomar consciencia del momento, hacer un buen diagnóstico, y responder con eficacia. Ello supone revisar sus modelos de gestión de personas para abordar dos retos que preocupan especialmente en este momento: la fidelización y la atracción de un talento. De la mano de Francisco García Cabello,Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos , hemos analizado un nuevo modelo al que la Fundación máshumano se refiere como “turista laboral”.

Tomás Pereda, subdirector de Fundación mashumano, empezó hablando del desconcierto que se origina cuando se habla de que ya no se acaba el empleo de por vida, sino el empleado de por vida: «Es un cambio emergente«. A lo largo del programa también ha anunciado los ganadores de los Premios al Pensamiento y a la Acción humanista de la Fundación «para reconocer a personas referentes en valores humanistas contribuyendo en pensamiento y acción a personas y colectivos«. Los galardonados este año son Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas; y  José Antonio Marina, filósofo, ensayista, pedagogo, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica Valencia.

A continuación dio otra primicia. Un nuevo think tank empresarial con el que tratar de «desvelar si podemos estar ante una nueva tendencia en el que las personas, y sobre todo el nuevo talento, prefieran no decantarse por un empleo de por vida, sino ir rotando de proyectos o incluso de compañía, como ´turistas laborales´ para seguir creciendo y desarrollándose«.

Julio Moreno, Seior Partner de Kingsley Gate Partners, repasó los indicadores sobre cambios en la carrera profesional que afectan a profesionales a la hora de tomar la decisión de elegir su puesto de trabajo. «Ahora está muy establecida entre nuevas e intermedias generaciones con afán de adquirir nuevos conocimientos y que les lleva a tomar las decisiones de experimentar cambios. Ver profesionales con una estancia muy larga en una única compañía, se puede ver como que no hay evolución y aprendizaje«.

En esta línea explicó que el propio profesional adquiere conocimientos desde el entrenamiento, desde lo académico y aprendiendo en una empresa: «Las organizaciones tienen desconcierto porque la gente se va e intentan encontrar un sentido para que los trabajadores se sientan más cómodos. El cambio afecta más al paradigma de la carrera profesional«.

Germán Rodríguez, directivo en Servicios de HR, destacó que el salario, la flexibilidad y el propósito se están haciendo más competitivos y completos dentro de las empresas. «No obstante, el 86% de personas no se sienten bien retribuidas«, denunció. Rodríguez quiso aportar una solución que consiste en invertir más recursos e implicar al CEO o los directivos de las empresas en trabajar procesos de fidelización: «Trabajar más las técnicas de marketing. La empresa está obligada a contar con un talento que se va«.

Vanesa Álvarez, gerente de Talent Engagement en LLYC, también intervino para aportar que «cada vez nos comportaremos más como empleados que como lo hacemos como consumidores«, de tal forma que «los empleados eligen a las empresas«. Álvarez explicó que muchos profesionales se plantearon su propósito tras la pandemia debido a la ausencia de líderes inspiracionales o la retribución inadecuada, lo que originaba factores que influyen en la búsqueda de nuevos retos y obligan a irse a otros sitios: «Los empleados nos volvemos más exigentes con las empresas y ya no es al revés. Las compañías compiten por un mismo tipo de perfil«.

Además, ha propuesto reformular internamente las plazas de desarrollo de las compañías: «La marca empleadora tiene objetivo de fidelizar a los profesionales. Tenemos que dar un paso más porque son tiempos de innovar. Tenemos la oportunidad de usar técnicas de marketing para la imagen de producto y conectar con el profesional y romper barreras de tensión para fidelizar con los profesionales«.

El programa de hoy ha contado con un invitado muy especial: Juan Domingo Palermo, Director General de El Observatorio del Trabajo. Su intervención giró en torno al «South Summit», evento que se celebra en Madrid del 7 al 9 de junio con 100 Startups finales, 21 unicornios y más de 600 speakers de la talla de Pablo Islas y Pau Gasol. También hizo un llamamiento a participar en la jornada de networking que realiza OdT en la Taberna Los Gallos en la que se distinguirán a Foro Recursos Humanos, Todostartups y Affor Helth.

 

Escucha el podcast del programa aquí:

 

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