Un sector tan importante como el de los empleados sénior ha sido el protagonista en el primer programa de Observatorio Generación y Talento de año. El envejecimiento de la pirámide poblacional es un hecho y por tanto es necesario a los cambios sociales y profesionales que eso significa.
Para ello hemos contado con la participación un mes más de las socias directoras de Generacciona. Ángeles Alcázar ha avanzado los próximos planes de la organización, como el Foro sobre el Modelo de Gestión de Diversidad 360 que se celebra el próximo día 24, una «herramienta útil a la hora de definir cuáles son las políticas estratégicas y las necesidades« de las empresas. También se refirió a la entrega de los Premios Generacciona y de los certificados del Código de Principios de Diversidad Generacional el 14 de febrero.
Elena Cascante, por su parte, habló sobre los retos prioritarios de las empresas ante el envejecimiento de las plantillas, que según su punto de vista «tienen que ver con la gestión del talento, que impacta y va a impactar cada vez más en la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones». Y aquí destacó «la guerra del talento joven» porque «cada vez vamos a tener menos jóvenes en el ámbito laboral y diminuyendo en número la población activa».
Otro reto es «que las organizaciones potencien programas de salud y bienestar para sus personas hasta la jubilación en salud física, psicológica, social, laboral». Y por último citó la diversidad generacional dado que «coexisten diferentes generaciones en el ámbito laboral. Y desde luego, si queremos aprovechar el talento y el compromiso de todas las generaciones, que cada vez va a ser más escaso, se hace fundamental el llevar a cabo una gestión efectiva de la diversidad».
La voz experta
El VI Encuentro de Economía Sénior ha analizado el impacto de la nueva longevidad en el sistema productivo y su director Benigno Lacort ha presentado sus principales conclusiones. Entre ellas que se ha producido un «cambio de modelo» que nos lleva a que las próximas generaciones «van a vivir más de 100 años». «Si el modelo productivo te expulsa a partir de los 50 años tenemos un problema muy serio», ha advertido.
Sin embargo en el Encuentro de Economía Sénior lo ven «como una gran oportunidad«. Así, apuntó que las empresas tienen «la oportunidad de desarrollar nuevos productos para las personas mayores» y «generar nuevos canales para relacionarse con los que son ya mayores y están envejeciendo, y sus propios trabajadores».
Basándose en el informe ‘The Silver Economy’ del Parlamento Europeo que afirma que la economía europea de la población mayor de 50 años sería la tercera potencia económica del mundo, Benigno Lacort argumentaba que este resultado es «muy evidente. Si un tercio de la población va a a ser mayor de 65 años y agrupa la mayor parte de los recursos económicos va a ser una economía tractora». Así, opinó que es una gran «oportunidad» para España, ya que es «una economía con una de las mejores esperanzas de vida del planeta».
Jubilación activa
Fernando Sobrini, presidente de SECOT, ha explicado qué es la jubilación activa. «Es un concepto relativamente sencillo y que se enmarca dentro de un concepto un poquitín más grande que la Organización Mundial de la Salud enmarca dentro de lo que llama envejecimiento saludable. Que son todas aquellas cosas que nos permiten vivir durante más años con calidad de vida tanto física como mental de una forma adecuada», ha expuesto.
«Para envejecer saludablemente hay que mantener una actividad mental e intelectual adecuada y es precisamente donde entra la jubilación activa», ha añadido. De esta forma, aboga por «evitar que la gente una vez jubilada se quede en su casa leyendo el periódico o esperando la hora para pasear el perro. Y esto es una labor de concienciación social«.
Preguntado sobre la brecha salarial, Fernando Sobrini ha señalado la necesidad de «segmentación»: «Es verdad que la tecnología cambia muy rápido y que en las empresas esa tecnología influye muchísimo en la forma de trabajar. Pero esto es cuestión de actitud y no hay ningún problema en esos primeros tramos de la economía sénior. Si es verdad que a medida que vas avanzando en la edad sí te puedes encontrar con elementos de brecha digital». Además, señaló que «no podemos dejar a la gente mayor fuera de la educación digital», por lo que animó a perder el miedo a la digitalización.
La voz de la empresa
Francisco de la Calle, director de RRHH de Sandoz, se ha referido a las medidas que se deberían empezar a implementar ante la Revolución Demográfica, como «proteger y mejorar la salud de las personas que trabajan en la compañía», conciliación, ocupación o flexibilidad laboral. Asuntos que ayudan a los empleados sénior a «poder gestionar esa desconexión que en algún momento va a producirse entre vida laboral y otra etapa más en la vida que es la que viene después«.
En el caso de Sandoz, la realidad demográfica es «reflejo de la sociedad. Tenemos un rombo o pirámide poblacional muy parecido» en el que el talento sénior es «muy relevante» y que «es extremadamente útil. Afortunadamente cada vez se valora más».
Escucha todas las entrevistas al completo en el podcast de Foro Recursos Humanos:
Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.