Recursos Humanos

Digitalizar empresas puede reducir un 63% de sus costes internos

El 46% de las empresas en España quiere ahorrar costes y mantener la satisfacción laboral de los empleados optimizando procesos internos como la solicitud de tiempo libre y vacaciones.  Así lo ha corroborado la Encuesta sobre Satisfacción Laboral y Ahorro en la Gestión de Equipos realizada a responsables de RRHH que Kenjo, software de RRHH para pymes, ha elaborado para comprender el actual contexto y retos que afrontan las empresas españolas en la reducción de costes y mantenimiento de la satisfacción laboral del talento en la empresa.

 

La actual crisis económica, que está reduciendo la demanda e incrementando la inflación, está llevando a muchas empresas a replantear sus gestiones internas para reducir costes sin afectar a la satisfacción laboral de sus empleados. Según ha detectado la Encuesta sobre Satisfacción Laboral y Ahorro en la Gestión de Equipos, las medidas más destacadas que están tomando las empresas en España en este aspecto son la mejora de la gestión de la solicitud de vacaciones, la realización de evaluaciones de desempeño, la gestión documental, las formaciones y del registro horario. 

 

En particular, los resultados reflejan que un 46% de las empresas quiere mejorar la gestión de las vacaciones y ausencias, puesto que “la satisfacción laboral de un empleado está estrechamente ligada con la libertad y facilidad que tiene para realizar la solicitud de sus vacaciones y tiempo libre. Digitalizar este proceso supone una reducción de costes que, en lugar de afectar al bienestar de los empleados, lo mejora, ya que también se ven beneficiados de la mayor eficiencia en este proceso”, relata David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo. De hecho, tal y como revelan los datos de Kenjo, la digitalización de este tipo de solicitudes supone un ahorro del 75% del tiempo empleado de los trabajadores y un 75% de reducción de costes para la compañía.

 

Por otro lado, la encuesta reveló que un 42% de las empresas quiere innovar su sistema de gestión documental como fórmula de ahorro. En este sentido, contar con un servicio digitalizado facilita la labor de los empleados y permite una disminución de un 65% del tiempo de los trabajadores empleado en estas gestiones, así como también aporta una reducción del 75% de los costes que supone la gestión documental para una empresa. Lo mismo ocurre con los procesos de onboarding y evaluaciones de desempeño. Un 39% de las empresas quiere reducir gastos sin afectar a estos servicios y, tal y como explica David Padilla, “este aspecto es esencial en cuanto a la satisfacción laboral. El talento quiere ser evaluado y demostrar su valía, así como contar con mecanismos para mejorar su posición. Ofrecer un sistema de onboarding y evaluación de desempeño digitalizados ayudan a fomentar una adecuada cultura corporativa y satisfacción laboral. Además, el uso de una herramienta digital para manejar estos aspectospermitiría disminuir en un 54% los costes de estos procesos y el tiempo que dedican los empleados a estas funciones”.

 

Otro tipo de medidas que quieren optimizarlas empresas para ahorrar y mejorar la satisfacción laboral son la firma electrónica (41%), la gestión de turnos rotativos (24%), el control horario (48%), las formaciones (39%), la monitorización de beneficios salariales (24%) y mejorar sus procesos de reclutamiento (28%).

 

6 de cada 10 empresas carecen de las herramientas necesarias para reducir, de media, hasta en un 63% los costes de procesos internos

Reducir costes en la empresa conlleva desarrollar procesos eficaces que garanticen la calidad de los recursos y servicios ofrecidos al empleado. A este respecto, las compañías que cuenten con herramientas digitales contarán con una ventaja competitiva a la hora de disminuir gastos en procesos internos sin mermar la satisfacción de sus empleados. Sin embargo, según revela la Encuesta sobre Satisfacción Laboral y Ahorro en la Gestión de Equipos, las empresas en España deben mejorar en este aspecto, ya que el 63% de las compañías carece de una herramienta digital para mejorar procesos como la solicitud de vacaciones, las evaluaciones de desempeño o la gestión documental digital. 

En consecuencia, la encuesta determina que, para lograr un ahorro económico eficiente y sostenible en el tiempo, el principal reto de las compañías es digitalizar sus servicios destinados a los empleados. “La digitalización es clave para reducir costes internos y mantener la satisfacción laboral en un contexto de inflación y crisis económica. De hecho, según los datos de la encuesta realizada, el uso de herramientas digitales puede reducir de media un 63% los costes de los procesos internos de una compañía y hasta en un 61% el tiempo que los empleados invierten en tareas internas, comenta David Padilla, CEO y cofundador de Kenjo.

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