Recursos Humanos

Los ejecutivos valencianos, a examen

feria.JPG173.148 euros al año. Y sin contar beneficios en especie como coche de empresa, seguro médico o móvil. Es lo máximo que cobra de media un director general en la Comunitat Valenciana. Eso sí, debe trabajar en una gran empresa, porque su homólogo en una pequeña firma ve caer sus emolumentos a la tercera parte (casi 60.000 euros). Pese a ello, la remuneración de los ejecutivos valencianos es inferior a la media nacional. Entre un 10 y un 16% menos en el caso de los directores generales, según un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Icsa junto al portal Laboris.net, presentado en Valencia coincidiendo con el 42 Congreso Aedipe.

El estudio, incorpora datos salariales de 3.154 directivos de la Comunitat, contrastados con referencias de 19.105 cargos de toda España. Los pequeños negocios destacan en la estructura empresarial valenciana. Según el estudio, el 89% de las firmas valencianas facturan menos de 30 millones de euros al año. Los sueldos medios que se abonan a directivos que trabajan en pequeños negocios oscilan entre los 38.000 euros anuales que cobra un director de recursos humanos y los 59.900 euros de un director general, aunque la remuneración en estos casos puede superar los 94.000 euros en algunas empresas.

En la mediana empresa, tamaño al que responde el 10% de los negocios valencianos, los sueldos oscilan entre los casi 50.000 euros anuales de los responsables de personal y los 90.000 de los directores generales. No obstante, estos últimos pueden llegar a percibir hasta 145.000 euros, aunque también hay casos de sueldos que apenas superan los 46.000 euros.

La gran empresa es, con diferencia, la que mejor remunera a sus directivos. Los directores generales pueden percibir hasta 206.000 euros anuales, aunque la media está en 152.000 euros, y no se encuentran en la muestra sueldos inferiores –correspondientes a este puesto de responsabilidad– a los 105.000 euros.

La mayor diferencia de sueldo de los directivos, si se compara con España, se da en la gran empresa y en los puestos de director de productor y responsable de personal. Los valencianos perciben de media un 30% menos. Sólo hay un caso –director administrativo/financiero que trabaja en una gran empresa– en que los ejecutivos valencianos cobran más –si bien un escaso 0,5% (493 euros anuales– que sus homólogos del resto de España.

Las menores diferencias, independientemente del tamaño de la empresa, se dan en directores de Administración y Finanzas, cuyos sueldos “están muy próximos” a los de la media nacional (la máxima variación es del 8%).

A igual cargo y tamaño de la empresa (en este caso mediana), la remuneración es diferente según la actividad. Así los salarios más elevados se encuentran en industria (en los escalafones superiores, directores general, comercial y financiero, y principalmente en juguete y vidrio). En los puestos de director de producción y de personal, los mejores sueldos se abonan en la construcción.

Aedipe Cataluña, en el Congreso de Valencia
Cajamar y Ford en el 42 Congreso Aedipe

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones