La colaboración empresarial, clave antes los retos de un futuro complejo ha marcado el tema principal de nuestro programa de Foro RRHH de esta temporada en Capital Radio de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos junto a la Fundación máshumano.
El programa el iniciaba con la intervención de Tomás Pereda, Subdirector General de la Fundación máshumano explicando cómo está siendo la evolución del trabajo hacia modelos flexibles y adaptativos. «En este contexto donde es muy complicado manejar y el estar al día en el conocimiento, la tecnología y como la ciencia cada vez avanza más, es muy importante el talento y el aprendizaje para mantener y aumentar la longevidad de las empresas a la vez que el mundo cambia con mayor rapidez. Con lo cual es importante competir a la vez que colaborar porque no son términos contrapuestos y hay que hacer compatible esta competencia con alianzas con los mismos con los que competimos».
A continuación, Ana de Liñán, coordinadora del Área de Empresas en Fundación máshumano nos hablaba sobre el propósito empresarial. «Tenemos que tener en cuenta que las personas pasan una tercera parte de su día a día trabajando, con lo cual, no podíamos dejar de actuar en este entorno si nuestro objetivo es alcanzar una sociedad con un enfoque más humano y también tener un bienestar integral de desarrollo las personas. Para ello, consideramos que es clave que las empresas pongan a las personas en el centro de sus decisiones y creen entornos de trabajo más humanos que serían entornos con culturas corporativas y con estilos de liderazgo basados en flexibilidad, confianza, autonomía, valores, etc».
Tras la pausa, Joaquín Rodríguez Blanco, quien durante más de 20 años ha formado parte de Cepsa, vinculado a las áreas de personas, marketing y comunicación de la compañía de Cepsa afirmaba que la compañía es «un foro de confianza y de evaluación muy sincero. Ahí nos contamos las verdades y los errores que tenemos, la puesta en marcha de la práctica…». Por otro lado, respecto a qué hacer para fidelizar al talento Rodríguez declaraba que «hay que ser sincero y transparente y apasionado de lo que haces, una organización es algo muy diverso (…) Es un tema de actitud y cuando tienes una actitud positiva ante la vida y las personas, lo disfrutas seas quién seas».
Sobre cómo las empresas pueden encontrar nuevas soluciones, César Martín Izquierdo, director de satisfacción y compromiso en Reale Seguros explicaba que «es evidente que cada vez se hace más complicado que una empresa con recursos propios pueda desarrollarse, entonces la colaboración bidireccional aporta a las partes siempre en todo caso».
Finalmente, Amelia Pérez Colmenero, Responsable de Atracción de Talento, Com&Ben y Experiencia del Empleado, de Línea Directa Aseguradora intervenía en el programa dejando claro cómo pueden contribuir los equipos de gestión de personas. «Yo creo que las empresas jugamos un papel fundamental en la sociedad, en su estructura y en su desarrollo (…) Desde los equipos de rrhh podemos aportar en dos grandes bloques. Por un lado, la cultura es importante y hay que trabajar en que refleje la cultura y el propósito de la empresa más allá de las líneas de negocio (…) Y el segundo gran bloque que es relevante es recoger y canalizar todas las inquietudes de los empleados», puesto que es fundamental estar muy cerca de ellos para reflexionarlo.
Escucha el podcast del programa completo, aquí:
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