Así lo revela el estudio «State Of Artifical Intelligence For Enterprises», elaborado por Vanson Bourne. En nuestro país, el informe «Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España» realizado por PWC, esta cifra se reduce a un 58% de las empresas, de las cuales el 46% tiene ya algún tipo de proyecto piloto en marcha, y un 12% ya está obteniendo resultados.
“Los sectores de telecomunicaciones y de banca, son los más punteros en la aplicación de este tipo de tecnologías, mientras que los de retail y energía son los próximos que se sumarán en masa a esta tendencia” explica Cristina Aranda, Chief Marketing Officer de Intelygenz y Terminus 7.
Por otro lado, el estudio de PWC revela que entre los principales inconvenientes que encuentran las organizaciones para la implantación de la Inteligencia Artificial están la falta de talento especializado (19%), la no existencia de un caso de negocio y ROI claro (16%), la gestión del cambio (13%) y la falta de liderazgo para impulsar las iniciativas (12%).
“Las soluciones de inteligencia artificial y más concretamente, la aplicación de machine learning, supondrán cambios totalmente disruptivos en el ecosistema de las compañías de aquí a 10 o 15 años. Sin embargo, esta implementación podría darse de forma mucho más rápida, si no fuera por la dificultad que tienen las empresas para encontrar profesionales cualificados en tecnologías como el data scientist, big data developer, big data architect y data analyst”, comenta Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center. “La inmensa mayoría de las empresas están buscando estos nuevos perfiles para dar respuestas las necesidades que genera la IA”.
Las aplicaciones antispam, los coches autónomos o la sugerencia de productos en base a nuestros gustos existen gracias a la Inteligencia Artificial. Sin ellas «empresas como Amazon o Netflix no serían lo que son hoy en día», concluye Aranda.