Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Últimas Tendencias en Beneficios Sociales”, organizada por Willis Towers Watson, empresa líder en consultoría global, broking y soluciones.
Ana Matarranz, Directora General de Willis Towers Watson, abrió la jornada insistiendo en la necesidad de continuar invertiendo en beneficios sociales para los empleados. No son un coste, “mostrar preocupación por aspectos de la vida de los empleados va más allá de la evaluación de su desempeño laboral, y abarca ámbitos como la conciliación de la vida laboral y personal o la salud”.
Durante su intervención Matarranz animó a las organizaciones a averiguar lo que necesita cada empleado, en pensar en los profesionales de forma individual, pues no basta con ofrecer el producto que se considera útil.
A continuación Gema Jiménez, Health and Benefits Business Development Director de Willis Towers Watson, recordó que aunque las empresas reconocen la importancia de los beneficios solicales para atraer, retener y lograr el compromiso de los empleados, solo 1 de cada 3 empleados (el 32%) piensa que su organización le ofrece una amplio abanico de opciones que respondan a sus necesidades.
Jiménez insistió en la importancia de poner al empleado en el centro, y fijar como prioridades la personalización y flexibilidad, el trabajador tiene que poder elegir la opción que mejor le encaje.
Por último Virginia Egea, Directora de Health & Wellnes de Willis Towers Watson, destacó que “el análisis de la información y la métrica son puntos clave para entender el estado de la salud y bienestar de los empleados y es necesario incorporarlos ya en la estrategia de la empresa y en cuanto a la forma, el programa de beneficios tiene que surgir sobre la base de un modelo de calidad de vida y bienestar global que abarque cuatro áreas básicas: el bienestar físico, social, financiero y emocional”.
Tras estas intervenciones tuvo lugar una interesante mesa debate sobre todo esto en la que participaron Carmen Carlo, Senior Manager in Group Rewards dentro de “Corporate People and Culture function” en Amadeus, Miguel Ángel Jiménez, Vice President Human Resources de General Dynamics, y Abraham Blas, C&B Manager – Iberia de General Electric.
Moderada por Ágata Sancho, Head Health & Benefits Corporativo España, la mesa puso de relieve que solo el 21% de las empresas cuentan con herramientas que centralizan la información del programa de salud y monitoriza las actividades e incentivos, y que únicamente el 15% de las compañías ofrecen acceso a aplicaciones o nuevas tecnologías dirigidas a llevar un estilo de vida saludable y gestionar la salud.