Recursos Humanos

5 tendencias tecnológicas que protagonizarán las comunicaciones empresariales en 2024

Wildix, empresa líder en el mercado de las Comunicaciones Unificadas (UCaaS), revela su visión sobre las tendencias que marcarán el rumbo del sector en 2024.

El próximo año estará marcado por la integración de la inteligencia artificial en las soluciones UCaaS y de contact centerla automatización, la ampliación de casos de uso de WebRTC en segmentos como el sanitario o el educativo y la sostenibilidad, según los expertos de Wildix.

Integración de la IA para una experiencia de usuario sin precedentes 

La inteligencia artificial (IA) en las UCaaS representa un hito crucial en la evolución empresarial. Además de facilitar la automatización de tareas rutinarias, liberando tiempo y recursos para actividades más estratégicas, también permite personalizar las experiencias de los usuarios de una manera totalmente nueva.

Desde la automatización de respuestas en tiempo real hasta la adaptación proactiva de interfaces y servicios según las preferencias individuales, la IA optimiza la eficiencia operativa y transforma la forma en que las empresas se comunican. Además, la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos permite una toma de decisiones más informada, impulsando la agilidad empresarial.  

En un panorama donde la rapidez y la personalización son clave, la IA en las comunicaciones unificadas no solo simplifica procesos, sino que también potencia la productividad y la satisfacción del usuario, posicionando a las empresas en la vanguardia de la innovación y la competitividad. 

El usuario en el centro 

Ahora, más que nunca, las soluciones de UC se van a centrar en proporcionar interfaces intuitivas y experiencias fluidas para garantizar una mayor adopción por parte de los usuarios. Ofrecer un entorno de trabajo tecnológicamente avanzado puede ser un factor clave en la retención de talento. Los empleados tienden a valorar las empresas que invierten en su comodidad y eficiencia.

«Al fin y al cabo, se trata de una ventaja tanto para los equipos de trabajo como para las entidades, ya que, por un lado, se contribuye significativamente a la satisfacción del empleado; a la vez que las organizaciones resultan más competitivas e innovadoras en el mercado», explica Daniel Asensio, Country Manager de Wildix en España. 

Evolución de la tecnología WebRTC

Hasta ahora, la WebRTC se ha utilizado principalmente para aplicaciones de comunicación en tiempo real, como videollamadas y conferencias web. En el futuro, es probable que se aprecie una expansión en los casos de su uso, incluyendo aplicaciones en la atención médica, educación, transmisión de contenido y más.  

«No sería de extrañar ver como se integra esta tecnología con otras emergentes, como es el caso de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Además, dado el énfasis creciente en la seguridad y la privacidad de las comunicaciones online, se espera que WebRTC continúe mejorando en términos de cifrado y protección de la privacidad de los usuarios. Adicionalmente, a raíz del aumento del uso de dispositivos móviles, también se espera que WebRTC continúe adaptándose para ofrecer una experiencia fluida en smartphones y tablets«, comenta Daniel Asensio. 

 Sostenibilidad y eficiencia energética 

En un contexto empresarial cada vez más sensible con la sostenibilidad y con regulaciones en marcha que harán de este compromiso un imperativo, las organizaciones exploran soluciones que, además de potenciar la eficiencia operativa, aborden activamente la necesidad de reducir su huella de carbono. En esta búsqueda, se priorizan aquellas opciones que son energéticamente eficientes y reflejan un compromiso real con la responsabilidad ambiental.

«La adopción de tecnologías de UCaaS se convierte así en un vehículo no solo para mejorar la conectividad y eficiencia interna, sino también para contribuir significativamente a la construcción de un entorno empresarial más sostenible. Este enfoque proactivo responde a las demandas actuales del mercado por parte de las empresas en posiciones de liderazgo», añade el country manager de Wildix en España. 

El cliente toma el control en los contact centers 

El sector de los contact center está experimentando cambios impulsados por las actuales necesidades de sus clientes. Ante usuarios que rechazan cada vez más las llamadas proactivas, las soluciones tecnológicas que incluyen IA se posicionan como el gran aliado que facilita información clave para hacer que un contacto sea fructífero.

En este sentido, aparte de apostar por la automatización mediante la IA, las empresas buscarán extraer información valiosa de las interacciones con los clientes para mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios.  

«Hoy en día, el usuario es mucho más reactivo y prefiere ser él el que inicia el proceso del contacto, quien toma la iniciativa. No obstante, espera unos altos niveles de agilidad y resolución. Para ello las empresas tienen que invertir en soluciones tecnológicamente eficientes y abandonar antiguos procesos y prácticas», concluye Asensio.

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