«Incentivos a los empleados. Guía definitiva de retribución flexible y beneficios» fue el título que convocó a los profesionales, Martín Moreno, Head of Insurance Divison & Cofounder en Flexoh by Betterfly; Lorena Ruiz, HR Corporate Director Compensation & Benefits en Santalucía Seguros, y, Begoña Díaz Varela, Sistemas y Digitalización de RRHH en la Agencia EFE en la webinar organizada por Flexoh by Betterfly junto al Foro Recursos Humanos.
El encuentro que fue moderado por Francisco García Cabello, CEO del Foro Recursos Humanos comenzó con el diálogo de Martín Moreno, Head of Insurance Divison & Cofounder explicando cómo se pone en marcha los planes de retribución flexible y beneficios para los empleados.
En palabras del cofundador, antes estos planes cuya demanda está creciendo cada vez más a la hora de implantar este tipo de programas y beneficios se debe de «meter su buena base de tecnología» que indican una ventaja competitiva a nivel empleador y, en algunos casos para determinados sectores o colectivos el no tener esa base, puede indicar una «desventaja competitiva no tenerlos».
En cuanto a los objetivos del plan de beneficios, por su parte, Moreno especificaba que tanto el punto de partida, como los KPIs y la dirección general y RRHH, deben de ir alineados en conjunto si se quiere tener éxito en buena medida de que se perciba en general la política de empresa al igual que la dirección general, «ya que debe de ser todo transversal».
En este mismo sentido, la HR Corporate Director Compensation & Benefits en Santalucía Seguros confirmaba que los costes del personal «hay que valorarlos como una inversión de hacer negocios, de manera tal, que la única forma de dejar de hablar el idioma de recursos humanos y pasar a hablar del idioma de negocios que es con el que nos van a entender en la organización, tiene mucho que ver con la forma de solucionar los problemas que tiene la gente de negocio, utilizando las palancas que nos permiten las diferentes políticas de recursos humanos».
Bajo el punto de vista de Begoña Díaz Varela, Sistemas y Digitalización de RRHH en la Agencia EFE, por su parte, declaraba que estos planes se están convirtiendo cada vez más individualizados en un momento en el que el trabajo está deslocalizado. «La compensación total es una palanca que tiene para fidelizar y atraer el talento la compañía, y, tiene que estar muy ligados a los objetivos de la dirección general o plan estratégico». Además, Díaz-Varela, añadía que a día de hoy la tendencia «es hacia la individualización» donde también, las herramientas de RRHH tienen que estar «muy apoyadas por la tecnología, porque nos ayuda a conocer las plantillas, conocer las necesidades, mejorar la experiencia del empleado, y, por supuesto, a segmentar a la población para ver qué le puede ofrecer la compañía sin olvidar en ningún momento el entorno regulatorio con el que nos encontramos».
Por lo tanto, dentro de esta guía definitiva de retribución flexible y beneficios, los pasos a seguir por las organizaciones han de incluir también: una comunicación bidireccional; un proceso de solicitud de beneficios cuidada; tecnologías e innovación en los procesos de RRHH; soporte y atención al empleado; y, seguimiento y análisis para poder ver si se han alcanzado los objetivos del plan de beneficios de la compañía.
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