Recursos Humanos

La gestión del talento en el entorno tecnológico, percepción de profesionales y empresas con Eurofirms Group

«La gestión del talento en el entorno tecnológico, percepción de profesionales y empresas»  fue el título que convocó a los profesionales Alberto García Hompanera, Talent Acquisition Lead España en SAGE; Carolina González, IT National Leader en Claire Joster y, Paula Céspedes, Human Resources Director, EVO Payments (Iberia), en la webinar organizada por Eurofirms Group junto al Foro Recursos Humanos con motivo del estudio “El mercado laboral de la nueva economía digital. Las claves para la atracción y gestión del talento digital”.

El encuentro que fue moderado por Francisco García Cabello, CEO del Foro Recursos Humanos comenzó con el diálogo de Carolina González, IT National Leader en Claire Joster hablando sobre la flexibilidad y el teletrabajo.

«Por encima del salario está el teletrabajo y la flexibilidad laboral. Para mi hay una dato muy relevante que está en el estudio y es que seis de cada diez encuestados estarían dispuestos a sacrificar parte de su salario por tener más tiempo libre», sin embargo, el problema de esto va a ser que haya empresas que se adapten y otras que no, lo que va a provocar una pérdida de la ventaja competitiva. 

En este mismo sentido, Paula Céspedes, Human Resources Director en EVO Payments (Iberia) reflejaba que las empresas deben de ofrecer una propuesta de valor como compañía ya que «los modelos de trabajo han cambiado y se miden por objetivos y proyectos; y no tanto por el tiempo que dediquen las personas». 

También desde Sage, Alberto García, Talent Acquisition Lead España explicaba que con el teletrabajo y la flexibilidad laboral lo que se están encontrando es un talento tecnológico mucho más susceptible a trabajar desde cualquier lado. «Nos estamos encontrando que el talento tecnológico se está globalizando y empresas de Estados Unidos están contratando a personas en España o donde sea. El perfil tecnológico, sobre todo, en jóvenes, es un talento susceptible para trabajar para cualquier empresa en cualquier lugar y en cualquier momento» afirmaba.  

Brecha de género IT

Por otro lado, el informe recogía también la incorporación de las mujeres al entorno IT. Según la experiencia de lo ponentes en este tema, la brecha de género sigue estando patente. «Seguimos arrastrando los estereotipos del género y en el digital todavía más. Es una parte cultural que desde las instituciones y escuelas se deberían de inculcar de la misma manera» declaraba la Directora de RRHH en Evo Payments. Hompanera desde Sage, por su parte, hacía hincapié en que dicha brecha de género se debe de tratar desde la base educativa y el sistema formativo. A lo que Carolina González IT National Leader en Claire Joster afirmaba. «El 55% de las matriculaciones universitarias son de mujeres pero si nos vamos a carreras a STEM baja a un 35%. Es un tema de base a nivel social y educativo» que se debe de cambiar para poder generar un impacto en la sociedad y en las organizaciones en esta área.

Inflación de salarios y rotación en el sector

Otro de los aspectos que aborda el estudio “El mercado laboral de la nueva economía digital. Las claves para la atracción y gestión del talento digital” es la inflación salarial en el entorno IT.

Según Claire Joster, el salario medio supera la media nacional y hay una realidad de la que las organizaciones no deben de escapar. Asimismo, desde Sage reflejaban que se está viendo una guerra por el talento tecnológico que provoca esa inflación salarial. Y, en respuesta a esa subida salarial, para Evo Payments, la solución está en tratar de reciclar a los perfiles dentro de las compañías e igualar la demanda y oferta de los puestos.

En lo que respecta a la rotación, los ponentes recalcaban que para poder retener y atraer al talento hace falta partir de un paquete retributivo importante, ver lo que se quiere ser a futuro y  cambiar los planes de carrera si se quiere mantener al talento. 

En conclusión,  el talento en el entorno tecnológico debe de partir desde una buena cultura de la compañía teniendo a la vez un ambiente cercano y haciendo de otra manera las cosas, sobre todo, en un sector tecnológico que está en constante cambio. 

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