Los amigos de Observatorio Generación y Talento han querido traer a Foro Recursos Humanos ha querido prestar especial atención a un elemento indispensable en el presenta y de cara a futuro en las empresas: la sostenibilidad. Un concepto que además del componente medioambiental tiene facetas relacionadas con lo social y la comunicación.
Ángeles Alcázar, Socia directora de Observatorio Generación y Talento, ha introducido el tema enfocándolo desde el nexo entre diversidad y sostenibilidad. Algo «crucial para construir entornos laborales que sean tanto socialmente justos como ambientes responsables». Para ello cuentan con el Código de Principio sobre Diversidad Generacional, en el cual trabajan sobre «la inclusión y la diversidad en entorno laboral, la sostenibilidad en la gestión del talento, la ética en la contratación, flexibilidad laboral, cultura organizacional sostenible y responsabilidad social».
Elena Cascante, la otra Socia directora de Observatorio, ha incidido en que la sostenibilidad y la diversidad son «elementos comunes y claves para el éxito de las personas, de las empresas y la sociedad en general»: «Cualquier gestión que hagamos desde el ámbito de recursos humanos, desde esa S de social, tenemos que poner el foco no solamente en el presente. También en el medio y largo plazo».
Así, entre los desafíos ha citado «cómo hacer que las personas sean empleables y aporten valor hasta la jubilación«, pero también «cómo hacer además que los retos a los que me enfrento como organización se consigan a través de obtener lo mejor de mis personas».
Sostenibilidad social
Susana Posadas, Vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), ha explicado que «hasta hace muy poco la sostenibilidad se ligaba al concepto de medio ambiente y la RSC tenía un matiz más filantrópico». Pero actualmente la terminología ha evolucionado de forma que «estamos hablando de lo mismo, de desarrollo sostenible».
A su juicio, esto implica «el importante rol» de las compañías que además de conseguir resultados económicos «deben considerar su impacto, mediante el desarrollo de su actividad, tanto en el planeta como en las personas».
Francisco García Cabello preguntaba cómo fomentar la sostenibilidad a través de los empleados, ante lo cual tiene claro que sería «a través de la cultura«: «Una compañía debe tener una cultura que se base en unos valores muy sólidos y que promuevan la implicación de los empleados y de todos los grupos de interés en ese desarrollo sostenible».
Para ello se necesita «un liderazgo humano o un liderazgo basado en valores, que no solamente persiga esos fines económicos, sino que trate de crear valor para todos los grupos de interés. Y el grupo de interés más importante para cualquier compañía, independientemente de su actividad o del sector en el que opere, son los empleados».
La sostenibilidad en Sandoz y Reale Seguros
Francisco de la Calle, Director de RRHH de Sandoz, ha señalado que en su compañía trabajan la sostenibilidad «no porque esté de moda», sino porque es «nuclear»: «Al final las empresas son un reflejo de una organización humana, como las familias, y tienen un impacto en el entorno que les rodea«.
Y lo hacen desde tres pilares alineados con DIRSE: social desde aspectos como diversidad, equidad e inclusión, transparencia y el uso de la comunicación empresarial; medioambiental siendo «eficientes desde la parte de producción, de distribución y comercialización»; y transparencia, por ejemplo, en la información salarial.
Marta Muñoz, Responsable de Conciliación, Clima y Diversidad de Reale Seguros, se sumaba a la opinión compartida de la importancia de la cultura organizacional. Y en el caso de la aseguradora contaba que «venimos de una estructura matriz en Italia. Y esa parte de valores nos ha permitido redundar y retornar ese beneficio que genera la empresa en el cuidado de los empleados». Además, han añadido «la competitividad desde el punto de vista del cliente».
La forma de trabajar la sostenibilidad en recursos humanos se realiza «de forma transversal», de la mano de la Dirección de Sostenibilidad de la compañía y «centralizado en cuatro ejes»: «igualdad de género, talento sénior, el colectivo más joven y la discapacidad». En relación al medio ambiente, ha destacado la implantación del «políticas de teletrabajo».
Escucha todo lo que nos han contado Observatorio Generación y Talento, DIRSE, Reale Seguros y Sandoz en nuestro podcast: