Recursos Humanos

«La conversación de desarrollo» para la motivación, el compromiso y la fidelización

La semana pasada tuvo lugar la presentación de «La conversación de desarrollo», un libro de Pablo Romero Cagigal que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a conseguir fidelizar a su mejor talento a través de un instrumento muy potente pero en muchas veces infravalorado: la comunicación.

«Un libro que aborda uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad: la captación y la fidelización del talento». Así definió «La conversación de desarrollo» Laura Madrigal, Editorial manager de LID, durante la presentación celebrada en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Además lo definió como «una valiosa herramienta para todos aquellos que buscan mejorar sus prácticas de gestión y fomentar el desarrollo de equipos de manera efectiva».

«La obra presentada es fruto de la madurez, de la capacidad para sistematizar procesos. Pablo se suma a la corriente de personas que viven cada vez con más autenticidad la conciencia de que nos jugamos mucho con los kilates humanos de las personas que hacen las empresas», destacó Daniel Sada, Rector magnífico de la Francisco de Vitoria. «Que las empresas sirvan para que crezcan las personas no solo para producir es un regalo», finalizó.

En España, solo el 10% de los empleados están comprometidos con la empresa, señaló Pablo Romero Cagigal, autor de libro. Por ello es fundamental desarrollar conversaciones de desarrollo que potencien la motivación, el compromiso y la fidelización de los colaboradores.

Para los managers, la conversación de desarrollo se encuentra en las tareas importantes, pero no urgentes; sin embargo, estas conversaciones son cruciales. Son un momento clave en la experiencia de empleado, impulsan una cultura de mejora continua, impactan positivamente en la cuenta de resultados y favorecen que la empresa esté centrada en las personas, apuntó el autor.

la conversacion de desarrollo pablo romero cagigal

De ahí que conocer las claves y pautas para una buena preparación y ejecución de las comunicaciones entre manager y empleado permitirá sacar el máximo provecho de las mismas, generándose un impacto muy positivo en la motivación y compromiso en el trabajo. Lo que al mismo tiempo reforzará el sentido de permanencia y redundará en una reducción de las tasas de rotación.

El evento estuvo dirigido por Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, contó con una mesa redonda sobre atracción y fidelización de talento protagonizada por el propio Pablo Romero Cagigal, Mercedes Águeda, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Capgemini; Tomás Pereda, HR Senior Advisor y Subdirector general de Fundación máshumano; Jesús Torres, Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos; Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora; Pedro González, Director general de Desarrollo de Personas de la Universidad Francisco de Vitoria.

Entre las reflexiones que se lanzaron destacó la opinión de Mar Garre acerca de los grandes retos a los que enfrentan las organizaciones, como ser capaces de atraer y fidelizar el talento, o dar oportunidades de desarrollo y de sucesión.

Por su parte, Mercedes Águeda destacó el compromiso como gran reto que cuenta con muchas palancas; mientras que Pedro González se centró en el reconocimiento del talento en todos los sentidos.

presentacion de la conversacion de desarrollo

La demografía, el salto a la automatización y el cambio del significado del trabajo fueron los retos destacados por Tomás Pereda, en tanto que Jesús Torres señaló la importancia de transmitir al comité de dirección el impacto de la gestión de personas en las compañías.

Los ponentes también conversaron sobre la necesidad de conocer mejor a los empleados, siendo la escucha activa, el reconocimiento, el empoderamiento, el acompañamiento, la adaptación a los nuevos tiempos y la dedicación de tiempo de calidad herramientas fundamentales para ello.

Con la opinión generalizada de que la percepción del trabajador ha cambiado, al igual que las necesidades de los profesionales. Se ha pasado de llevar a cabo entrevistas de desempeño a las conversaciones de desarrollo, dejando constancia de que en la gestión de personas para un nuevo tiempo se necesita una nueva mirada.

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