Salud y Bienestar

Naturgy lanza su Escuela de la Felicidad

La compañía energética ha presentado una nueva Escuela de su Universidad corporativa: la Escuela de la Felicidad, a través de la cual brinda una experiencia formativa y de conexión con las principales tendencias, herramientas, experiencias y prácticas en este ámbito que cada día adquiere mayor relevancia, concretamente a través del desarrollo de habilidades y competencias para concientizar el protagonismo de cada persona en su propia motivación y bienestar, así como de quienes le rodean.

La presentación se realizó durante una sesión online organizada junto al Foro Recursos Humanos, en la que Francisco García Cabello entrevistó a Ana Barbone, responsable de Cultura de Naturgy; José Luis Ausin, responsable de Universidad Corporativa de Naturgy; Sergio Cancelo, Chief Happiness Officer y Co-Fundador en Happyforce; e Israel Carrasco, Socio & Advisor en Happyforce. Todos, involucrados en el diseño y puesta en marcha de la iniciativa, compartieron visiones y experiencias sobre cómo va cogiendo forma esta apuesta corporativa por promover la motivación, el reconocimiento y el bienestar como factores de felicidad en la experiencia profesional.

¿Felicidad y Trabajo, pueden ir de la mano?

(Ana Barbone, Naturgy)«En Naturgy somos muy conscientes de que no podemos gestionar la felicidad de las personas directamente, porque es una cuestión que depende de muchísimos factores y son muy personales de cada uno. Lo que sí creemos es que podemos acompañar a las personas y darles herramientas para desarrollar habilidades y competencias que estén vinculadas con la motivación y con el bienestar humano».

«La mejor forma para alinear lo que las persona necesitan y lo que les podemos ofrecer desde la organización es preguntar. Y eso es lo que venimos haciendo hace unos dos años y medio que hemos evolucionado nuestra escucha organizativa hacia un modelo muchísimo más dinámico del que teníamos para que nos diera información en tiempo real.  Y así fue cómo empezamos nuestro camino junto Happyforce».

ana barbone escuela de la felicidad

(Sergio Cancelo, Happyforce) “No sé si hablar de que pueden, sé que el trabajo y felicidad tienen que ir de la mano, de alguna manera estamos obligados a ser felices, todos los días. El propósito con el que nace Happyforce es conocer si las personas son felices, y lo hemos evolucionado a lograr que las personas sean felices en el trabajo (…) De esta forma trabajamos con Naturgy con el objetivo de que las personas encuentren un buen lugar para trabajar y sean felices».

¿Y cómo se mide la felicidad?

(Sergio Cancelo, Happyforce)En nuestra  plataforma contamos con un sistema ‘innovador’ donde preguntamos a las personas y con sus respuestas ya tenemos un indicador que llamamos Happiness Index. Medimos preguntando todos los días «cómo te encuentras, cómo estás», escuchando a las personas de una manera simple con cuatro emociones. Luego de manera continua vamos preguntando una serie de indicadores que son los que nos hacen referencia a cómo trabajar esa felicidad: propósito, relación con managers y compañeros, bienestar, etc. Al final lo que estamos trabajando es pasar de sensaciones a datos. Sensaciones más datos es igual a superpoderes».

sergio cancelo escuela de la felicidad

(Ana Barbone, Naturgy)» El siguiente paso es integrar todo esto en la cultura de la organización. Lo que hacemos es trabajar por el desarrollo de nuestros profesionales, por mejorar la experiencia como empleados. Eso es nuestra cultura; así lo tenemos recogido en nuestra estrategia de personas, de compromiso 360. Además, es un vector clave en nuestro plan estratégico de compañía».

¿En qué consiste la Escuela de La Felicidad, concretamente?

(José Luis Ausin, Naturgy) » Es un espacio donde gestionar y moldear esto que estamos llamando superpoderes. Es una nueva palanca de transformación en Naturgy que da servicio a las personas y los negocios».

“ A través de esta escuela estamos inaugurando un nuevo entorno de aprendizaje, con diversas metodologías, formatos y herramientas donde conectamos a nuestros profesionales con tendencias y mejores prácticas en autogestión de las emociones, motivación, diversidad, bienestar, balance (…) en nuestra Universidad nos organizamos en distintas academias y escuelas, para que de manera clara y trazable podamos trabajar aquello que es relevante para la consecución de los objetivos organizacionales y de negocio, y por ello desde la Transformation Leadership Academy (TLA), desde donde damos impulso al liderazgo transformador, hemos lanzado la Escuela de la Felicidad».

jose luis ausin escuela de la felicidad

(Israel Carrasco, Happyforce), “El aprendizaje de la Escuela de Felicidad, planteada desde ‘un concepto tradicional de escuela’ es más bien un gimnasio del bienestar para la felicidad. Lo que queremos conseguir es que las personas trabajen su mente de la misma forma que lo hacen en un gimnasio, ejercitando músculos. La mente es la que nos permite generar espacios de felicidad, y de bienestar propios».

Asimismo, afirmó que «estamos hablando del bienestar y la felicidad como un valor absoluto, pero es que la felicidad y el bienestar para cada una de las personas es diferente. Lo que nos genera felicidad y bienestar es muy personal, incluso muy dinámico. Mañana puede cambiar porque tenemos otras necesidades, otras motivaciones o ha llegado un momento vital diferente para nosotros. Por eso ese concepto de escuela permanente y ese concepto de aprendizaje continuo, incluso de microaprendizaje».

israel carrasco la escuela de la felicidad

¿Qué retos enfrenta esta Escuela?

(José Luis Ausin, Naturgy)Los desafíos futuros de esta escuela, que llega para quedarse, es que nuestros profesionales conecten con la visión y trasfondo que hay en esta iniciativa y hagan suyas todas estas herramientas y contenidos para mejorar su experiencia, gestionando las incertidumbres y cambios que identificamos en nuestro entorno».

(Israel Carrasco, Happyforce) «Para esto, la idea es ir desplegando asignaturas con diferentes niveles de profundización, en forma dinámica y teniendo en cuenta lo que escuchamos a través de Happyforce: qué necesita más la gente, qué necesita menos, dónde podemos profundizar y se quiere profundizar. Todo va en una motivación intrínseca, las personas tienen que querer mejorar, cambiar, hacer cosas por su propia felicidad, por su propio bienestar. Ese es el desafío».

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