El 53% de los trabajadores españoles no tiene previsto descansar durante los meses de julio y agosto, mientras que sólo un 32% cogerá vacaciones. Así lo revela la última encuesta elaborada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia. El 15% restante aún no sabe lo que hará durante el periodo estival.
Por otra parte, el sondeo revela que entre los españoles que sí se irán de vacaciones, el 34% no tiene ningún plan en particular, mientras que un 42% sí tiene organizado un plan y el 24% restante tiene “una ligera idea” sobre lo que hará. La mayoría se marchará una semana (25%) o un mes (25%), el resto se irá dos semanas (23%) o menos de una semana (16%) y tan solo unos pocos cogerán varias semanas repartidas a lo largo del verano (7%).
En cuanto a los que no se irán de vacaciones, el 63% asegura que no puede hacerlo por falta de recursos económicos. A continuación están los que prefieren irse de vacaciones en otra época (27%), los que no pueden por llevar poco tiempo en la empresa (8%) y los que ya no tienen días libres (2%).
En lo que todos los encuestados se ponen de acuerdo es en que su productividad es exactamente igual que en cualquier época (56%), es más, algunos señalan que se concentran más (23%). Tan solo unos pocos confiesan bajar el ritmo por el descenso de la actividad (21%).
“Con independencia de la época en la que las cojamos, es fundamental tener vacaciones a lo largo del año. Si no rompemos con la rutina, el cuerpo acabará pagando por la falta de descanso y de desconexión, algo que a la larga puede llegar a generar estrés laboral”, argumenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting.