Los RRHH deben estar ligados a la estrategia

Encuentro KreabLa consultora Kreab organizó ayer el debate “El nuevo escenario y los retos de la gestión de personas”. Los ponentes e invitados de este encuentro, entre los que se encontraba el director y fundador del Foro RRHH, Francisco García Cabello, coincidieron en destacar que el desafío de los profesionales de RRHH en el nuevo escenario económico es impulsar los objetivos de negocio.

José Ramón Pin, profesor emérito del IESE, subrayó que “las políticas de Recursos Humanos deben estar adaptadas a la estrategia de la empresa”, mientras que Martín Godino, director de Sagardoy Abogados, abogó por una reducción de la temporalidad.

Otra de las preocupaciones de los expertos en RRHH es la incertidumbre política, la cual ha paralizado la reactivación de la contratación en España, tras el inicio de la recuperación del mercado laboral en el segundo semestre de 2014. A pesar de este parón, los responsables de selección son optimistas: “Cuando el contexto se normalice volveremos a ver muchas oportunidades, con una demanda creciente de perfiles digitales súper especializados en Big Data, SEO/SEM, marketing y tecnología”, explicó Miguel Herrezuelo, Socio de Seeliger&Conde.

Para Javier Mourelo, director de Personas y Talento de Kreab, uno de los actuales retos consiste en reclutar talento utilizando herramientas “mucho más objetivas”, y dando menos importancia a “herramientas más intuitivas, como las entrevistas”. Junto a ello, es imprescindible potenciar la compensación variable, sin sobrecargar la estructura de costes fijos, algo que “nos hará más ágiles y sostenibles.” A su juicio “debemos fomentar la meritocracia y personalizar las condiciones, conjugando la autonomía y libertad con la corresponsabilidad de los colaboradores”.

Por último el profesor José Ramón Pin Arboledas habló de la marca personal, “necesaria en niveles directivos, y que diferencian a un buen profesional con experiencia de otro más joven”. Sin contactos y sin un nombre en el sector, ese trabajador tendrá pocas oportunidades, dijo. En el caso de los Millennials, sus motivaciones son diferentes: “Ellos buscan retos a corto plazo y quieren tener claro el retorno de su trabajo”.

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