Lo laboral, los empleados, las empresas, la toma de decisiones y planes estrat茅gicos son este a帽o especialmente el eje de nuestras organizaciones que unido a la aprobaci贸n de la reforma laboral, tendr谩 una mayor presi贸n en el panorama econ贸mico y pol铆tico espa帽ol. Por ello, este 聽lunes 17 de enero, hemos hablamos con ADiReLab para conocer cu谩les son las luces y sombras de la reforma laboral, qu茅 tienen que saber los directores de rrhh ante las planificaciones laborales o las posibles modificaciones ante la carga pol铆tica.
En cuanto a conocer cu谩les son las luces y sombras de esta reforma, Manuel Pimentel abogado of Counsel en Baker Mckenzie, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y Presidente de Honor en Adirelab, explicaba durante el programa que la reforma laboral tiene 禄 luces y sombras禄. Respecto a las luces es que 芦el acuerdo entre empresarios y sindicatos es un hecho relevante禄, mientras que las sombras part铆an de un planteamiento que 芦no aportaba demasiado a la creaci贸n de empleo porque hac铆a normas muy complejas de ejecuci贸n禄.聽Sin embargo, se ha conseguido ir moderando algo a lo largo de la tramitaci贸n.
A continuaci贸n, durante la emisi贸n pudimos contar con las reflexiones de 脕lvaro 脕lvarez, secretario general y del consejo de Manpower Group y promotor en Adirelab. Para 脕lvarez, es algo inconcebible que despu茅s de varios meses de negociaci贸n entre los sindicatos y patronal 芦ahora estemos d谩ndole vueltas si va a sufrir muchos cambios o no va sufrir muchos cambios禄,聽explicaba.聽芦Es el resultado de muchos meses de negociaci贸n y de ceder todas las partes para conseguir algo que hoy es lo que se cree que 聽puede ser la base del futuro; y el futuro es el estatuto de los trabajadores禄.聽
El futuro es el estatuto de los trabajadores
Por su parte, para聽Paloma Urgorri, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social espera que no haya muchos cambios 芦porque es verdad que esto es un equilibrio muy inestable y en el momento en el que haya cambios, el castillo de naipes se desajusta禄.聽As铆 como de la necesidad de tener una norma desde la que partir, 芦porque estamos pendientes de los fondos de la Uni贸n Europea y porque adem谩s es reconocido por todos que ten铆amos un problema con la alta tasa de temporalidad en Espa帽a禄.
En el momento en el que haya cambios, el castillo de naipes se desajusta
Finalmente, para Alberto Santos, Director de Relaciones Laborales de Prosegur, 芦evidentemente禄 la norma no es perfecta pero es necesario hacer ver la importancia de un 芦consenso con los agentes sociales禄, puesto que聽da cierta seguridad jur铆dica 芦m谩s all谩 del tecnicismo y la t茅cnica utilizada para la norma禄.
Escucha el podcast completo, aqu铆:
Foro Recursos Humanos en directo con personas y empresas
Foro Recursos Humanos cuenta con m谩s de 195.000 usuarios activos y m谩s de 8 millones de impactos anuales. Con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas.
Est谩 muy presente en redes sociales, APP, #HR24horas. Dispone de soluciones virtuales adapt谩ndose a los nuevos tiempos desde la innovaci贸n y creatividad permanente.
Puedes seguir y difundir nuestros sonidos, voces y contenidos en distintos canales:
Twitter:聽@ForoRRHH聽/聽@capitalradiob, con los programas de radio Foro RRHH y Valor Salud
YouTube:聽CanalForoRRHHTV
LinkedIn Foro RRHH:聽Foro Recursos Humanos
Facebook:聽Foro RRHH
Y en www.hr24horas.es. los mejores #Podcast
Para saber m谩s:聽redaccion@fororecursoshumanos.com
Y nuestra web portal l铆der:聽www.fororecursoshumanos.com