Recursos Humanos

7 claves para incrementar la productividad en las organizaciones

Según  las conclusiones del último informe en torno a la utilización de los RPA, elaborado por Meta4 A Cegid Company y Future for Work Institute (FFWI) y la participación de Cap Gemini, Everis, EY, IBM, Konecta, Prosegur y Uipath existen múltiples posibilidades y ventajas que estas innovadoras tecnologías pueden ofrecer a otros procesos de gestión de talento, claves para incrementar la productividad de las organizaciones:

1. Nómina y Administración de Personal

El uso de los RPA (Robotic Process Automation) suele aplicarse a los procesos de nómina y administración de personal al resultar fácilmente estandarizables, y con un volumen suficiente para que la inversión proporcione un retorno para la empresa.

En este ámbito, estas soluciones posibilitan mantener datos maestros de empleados permitiendo intervenir en procesos como:

  • la autorización y control de vacaciones y permisos,
  • el control de jornada y horas extraordinarias,
  • la gestión de situaciones de incapacidad temporal,
  • la aprobación y pago de notas de gastos,
  • el cálculo de conceptos de retribución variable,
  • la gestión administrativa de personal expatriado,
  • así como diferentes interacciones con sistemas de Organismos Oficiales.

2. Selección de Personal

En el ámbito del reclutamiento de nuevos profesionales, las soluciones RPA además de poder aplicarse en el proceso de conversión de candidatos a empleados, también pueden ser utilizadas para llevar a cabo las cribas y la clasificación de la información de estos candidatos, además de gestionar las interacciones generadas durante el proceso de selección.

3. Onboarding

Los RPA proporcionan una mayor eficiencia en el proceso de incorporación e integración de un nuevo empleado en la empresa, al permitir registrar los datos de la persona en los diferentes sistemas en los que precisa ser dada de alta y facilitar la coordinación de RRHH con otras funciones como IT, Seguridad o ‘Facilities’.

4. Atención al Empleado

Del mismo modo, los RPA facilitan la interacción entre el departamento de Recursos Humanos y los empleados de la empresa de cara a:
  • la resolución de incidencias,
  • dudas,
  • solicitudes de certificados
  • y otros documentos y comunicaciones periódicas de diversa naturaleza.

5. Formación

La aplicación de los RPA en ámbito de la formación, se utiliza principalmente para automatizar todas aquellas tareas relacionadas con la gestión logística y administrativa de las actividades formativas.

6. Offboarding

De la misma forma a cuando un empleado se incorpora a una compañía, en el momento de abandonar la empresa, las soluciones RPAs sirven para dar de baja a la persona de los diferentes sistemas y a coordinar la salida con otros departamentos.

7. Reporting y Sistemas Corporativos

Otro tipo de tareas. en las que se suelen utilizar soluciones RPA, es en la elaboración de informes y cuadros de mando de la función de Recursos Humanos y, en el caso concreto de empresas multinacionales con presencia en varios países, en la integración de sistemas locales de RRHH con los sistemas corporativos de la compañía.

Las soluciones Cloud de Meta4 proporcionan a los profesionales de Recursos Humanos la tecnología más innovadora con la mejor experiencia de usuario para gestionar el ciclo completo de sus empleados, desde la Nómina y Administración de Personal hasta la Gestión Global del Talento.

Una solución integrada que aprovecha las ventajas de la nube para responder a todos los retos de gestión del Capital Humano, incrementando la productividad y eficiencia de las empresas.

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