“Contar con un propósito dentro de tu empresa es la clave para mantenerla sostenible”, este ha sido el tema principal en el programa de Foro Recursos Humanos en Capital Radio junto a la Fundación máshumano de la mano de Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos.
Tomás Pereda, subdirector General en Fundación máshumano, comenzó analizando que dentro de las empresas, es inevitable que los trabajadores se pregunten cosas importantes como por qué y para qué sirve el trabajo que realizan, y cómo están ayudando. “Más gente busca sentido a su actividad laboral y por ello, hay organizaciones que miden el compromiso de los trabajadores”. Para poder analizar el trabajo de toda la empresa, se lanza el propósito corporativo. Pereda también ha analizado el papel de los líderes, donde señala que muchos son ajenos a esta tendencia de elaborar una declaración de propósitos. “Con este método, ayudamos a fomentar que la gente piense por sí misma y llegue a sus conclusiones para que sean capaces de valorar lo que hacen, y si lo hacen bien”.
Samary Fernández, Directora General área lujo, estilo de vida y revistas en Vocento, profundizó más sobre el propósito corporativo, y quiso añadir que este método ayuda también a trabajar en el redescubrimiento de la propia empresa. También recalcó en varias ocasiones el objetivo de este propósito: por qué hacemos lo que hacemos y para qué. “Básicamente consiste en buscar sentido al trabajo que realizamos. Representan una brújula que marca la orientación para buscar un valor del trabajo. Todos queremos tener un valor importante”. En resumen, la iniciativa consiste en inspirar, acompañar y dar voz a las empresas y a los líderes. “Hay cambios que impactan en aspectos sociales. Es necesario rodearnos de un equipo asesor con experiencia en propósitos”.
Ricard Casas, director general de personas y cultura en ISS, explicó la evolución de su empresa a través de unas pautas que en su día marcaron. “Nos ayudó a crecer y mejoró la vinculación con los empleados”. El éxito de su propósito, está relacionado con una visión muy social, un alineamiento total donde las culturas y visiones eran comunes, en especial una: el bienestar del empleado por encima de todo. “Descubrimos que poner al empleado por delante facilitó la integración y mejoró la calidad del trabajo”. De esta manera, para Casas el propósito empresarial tiene que ir dirigido a ayudar a buscar la dignidad del trabajo.
Por último, Alex Pallete, fundador y Chief Strategy Officer en Picnic, comentó que se dio cuenta al trabajar en publicidad, que las marcas se construyen más por lo que hacen que por lo que dicen. El mensaje que se lanza es potente si el proceso que se ha elaborado para llegar a él es mejor aún. “Así se descubre el significado de propósito. Es un camino que no para de crecer en una compañía”. Pallete explicó su perspectiva de propósito partiendo de la figura del trabajador y su constante búsqueda por el sentido que tiene su labor. “Es normal que la gente se pregunte qué sentido tiene trabajar. Para un trabajador, es más importante formar parte del cambio que se produzca dentro de la compañía.”
Escucha el podcast del programa completo aquí:
Foro Recursos Humanos en directo con personas y empresas
Foro Recursos Humanos cuenta con más de 195.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales. Con presencia de profesionales y empresas destacadas de forma recurrente en todas sus iniciativas.
Puedes seguir y difundir nuestros sonidos, voces y contenidos en distintos canales:
Twitter: @ForoRRHH/ @CAPITALRADIOB. con los programas de radio Foro RRHH y Valor Salud
YouTube: CanalForoRRHHTV
LinkedIn: Foro Recursos Humanos
Facebook: Foro RRHH
Para cualquier duda contacta con nosotros en: [email protected]