Qué complicado puede resultar realizar un proceso de desvinculación laboral que pueda ser lo más beneficioso posible tanto para el empleado y la empresa.
Sin duda, sobre todo para el empleado, este puede resultar un proceso difícil y complicado de realizar si no se tiene en cuenta que estamos tratando con personas. Continúa leyendo nuestro artículo con algunas ideas que comparten desde OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna.
1. ¿Qué es una desvinculación laboral?
La desvinculación laboral es el término que describe el proceso mediante el cual un empleado se separa de su empleo actual en una empresa o entidad. Esta separación puede ser el resultado de diversos factores y puede ocurrir por voluntad propia del empleado o por decisión del empleador. Un poco más adelante veremos los tipos que existen.
A veces, este proceso puede resultar desafiante y especialmente sensible tanto para el empleado como para la empresa. Para el empleado, puede implicar la necesidad de encontrar un nuevo empleo, ajustarse a un cambio en la situación financiera y emocional, y enfrentar la incertidumbre sobre el futuro.
2. Tipos de desvinculación laboral que pueden ocurrir en una empresa.
Todas varían dependiendo de cómo se produzca esta separación entre el empleado y la empresa. Algunos de los tipos más comunes incluyen:
- Renuncia voluntaria: Ocurre cuando un empleado decide dejar su puesto de trabajo por elección propia.
- Despido o terminación por parte del empleador: Se produce cuando la empresa toma la decisión de finalizar la relación laboral con un empleado.
- Finalización de contrato: Cuando el empleo está sujeto a un contrato por un período específico o para un proyecto en particular, la desvinculación laboral se produce al finalizar el término del contrato.
- Jubilación: En este caso, la desvinculación laboral se produce cuando un empleado decide retirarse del trabajo debido a alcanzar la edad de jubilación establecida por la empresa o por la ley.
3. ¿Cómo es el proceso de desvinculación de un empleado?
El proceso de desvinculación de un empleado varía según las políticas de la empresa, las leyes laborales vigentes y las circunstancias individuales que rodean la separación. Algunos pasos puedes seguir para llevar un proceso con respeto y profesionalismo.
- Notificación y comunicación de la intención de poner fin al contrato del empleado o empleada.
- Documentación y trámites legales (como acuerdos de finalización, cartas de despido, indemnizaciones, ….).
- Tener la reunión de salida (opcional pero muy recomendable para permitir que el empleado nos dé su opinión, y obtenga feedback sobre su desempeño).
- Entregar las pertenencias y accesos, como identificaciones, equipos, documentos, claves de acceso, etc.
- Comunicar la salida y realizar la transición de responsabilidades a otros empleados.
- Llevar a cabo los procedimientos de salida, como la cancelación de beneficios, el cierre de cuentas de acceso a sistemas internos, o la coordinación con el departamento de recursos humanos.
Los procesos de desvinculación siempre serán estresantes e incómodos para el empleado y el empleador, pero es cierto que puede llevarse a cabo de una manera adecuada y profesional. Y eso sólo dependerá de las dos partes.