Recursos Humanos

Globality Health Day 2019: La gestión de lo imperfecto

Javier Fernández Aguado, Presidente de MindValue y Director de la Cátedra de Management de La Caixa en el Instituto de Empresa ha impartido en la II Edición del Globality Health Day una interesante conferencia en relación con el desarrollo del buen gobierno en la organizaciones.

Javier Fernández Aguado

Fernández Aguado ha escrito 60 libros sobre buen gobierno en la organizaciones, ha trabajado con más de 500 organizaciones en 50 países y en sus 10 años viviendo fuera de España se ha convertido en uno de los referentes del Management.

Sin embargo como le gusta decir a él, una vez hechas las presentaciones es importante disminuir la expectativas para generar una menor frustración.

Javier Fernández Aguado quiso, en la primera parte de su conferencia, hablar de los fines de las empresas, que hoy en día son fundamentales para su buen funcionamiento:

  • Ganar dinero
  • Y en paralelo, crear las condiciones necesarias para una vida honorable de todos los stakeholders.

Es decir, que las empresas, en palabras de Javier deben aspirar a un equilibrio armónico.

Y es importante en las organizaciones la salud de sus empleados para lograr la felicidad, aspecto del que se habló en la mesa anterior.

Javier Fernández Aguado

La felicidad es amar mucho lo que uno tiene.

Javier Fernández Aguado, entraba en materia hablando en primer lugar de algunos principios absolutos, que debemos tener en cuenta en nuestra vida personal y/o profesional:

  • Por ejemplo, que existen dos tipo de parejas heterosexuales: las que manda ella y las que funcionan mal. El orden del mundo es uno, y no debemos querer cambiar lo que es absoluto.
  • O, también, que igual que un yate siempre puede tener un metro más, hay quien se pasa la vida llorando por lo que no tiene y debemos disfrutar de lo que tenemos.
Para Javier Fernández Aguado sólo existe un mundo imperfecto; ni existe la organización perfecta ni la persona perfecta.

Debemos hacernos a la idea de la gestión de las personas y organizaciones imperfectas. Los príncipes azules o blancanieves no existen realmente, porque después todos tienen sus defectos.

Por esto es importante aprender a gestionar la imperfección y uno de las cosas que hace Fernández Aguado es investigar para crear conocimiento en la alta dirección.

La metodología de la gestión de lo imperfecto parte de la idea de que no existe la perfección en ninguna organización, y es fundamental este punto de partida.

Existen imperfecciones irresolubles. Aspectos de la vida que son lentejas y son lentejas, como por ejemplo la insularidad de la Islas Canarias…

Dentro de este tipo de imperfecciones caben tres tipo de opciones:

  1. Aquellos que sólo se dedican a enfadarse, Javier Fernández Aguado los denomina los «amargators» que son aquellos que están rotos por dentro.
  2. Los que pactan, como el chiste: «Tú por qué estas tan gordo. Yo no discuto. No será por eso, pues no será por eso»
  3. Y finalmente, aquellos que buscan oportunidades ante las dificultades.

Es decir que buscar oportunidades a lo irresoluble es una buena opción.

Por otra parte encontramos las imperfecciones resolubles, cuando todo lo que queremos hacer a la vez no es posible.

 

Quien quiere hacer de todo convierte todo en desastres. Las imperfecciones las encontramos en los seis niveles de cualquier organización: Entorno, estructura, Yo mismo, las personas, lo clientes y la comunicación.

Las imperfecciones están influenciadas por el entorno. A nivel colectivo hemos equivocada las tres grandes preguntas que mueven al ser humano, aspecto que provoca gran infelicidad y frustración.

¿Quienes somos?

Una cuestión reformulada en base a ¿qué patrimonio tienes, cuanto ganas? que provoca un trato diferente.

Afirma Javier Fernández Aguado que todo el mundo vale diez y debemos tratar así a todo el mundo.

Javier Fernández Aguado

¿de dónde venimos?

O su reformulación, ¿tú dónde has nacido? que da lugar a la patología de los nacionalismo.

Esto provoca unas distorsiones gravísimas que dañan el respeto a las demás personas.

y finalmente, ¿a dónde vamos? reformulada como ¿a dónde vamos a cenar?

Patología que da lugar al hedonismo. Es un gran error confundir placer y felicidad. Vivimos en una sociedad muy hedonista, y por eso muchas veces la gestión particular y empresarial es cuanto menos patético.

Tenemos la oportunidad de ser felices y no depender de los demás, sino de nosotros mismos.

Como decía Sartre, que estuvo en Auswicht, «lo importante no es lo que nos hicieron, sino lo que hemos hecho cada uno con lo que nos hicieron»

Javier Fernández Aguado termino su conferencia explicando cuánto nos quejamos de los tiempos.

Si queremos que los tiempos cambien, decía Agustín de Tagaste, cambiemos nosotros, porque nosotros somos los tiempos.

En HR24horas puedes escuchar de nuevo la conferencia sobre la gestión de los imperfecto del profesor Javier Fernández Aguado en la II Edición del Globality Health Day.

Tendencias en comunicación para 2020
Canal Foro Radio visita con Meta4 y 20 directivos de RRHH las oficinas de IKEA

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.