María de Villota se vino a morir a Sevilla. Durante su vida llevó a gala la pasión por lo que hacía y a lo que se dedicaba. Pero especialmente vivió su último año con gran pasión. No sabía que era su último año. Al final lo ha sido. Y, sin duda, lo ha aprovechado muy bien. Un año en el que no ha perdido visibilidad, quizá de forma espontánea, quizá pensada, querida…en cualquier caso, sin duda “providencial”.
Un año en el que María nos ha dejado un ejemplo de la autenticidad que echamos tanto de menos hoy en las personas, y siempre que ha tenido ocasión lo ha demostrado con mensajes de compromiso con la vida, superación, lucha y esfuerzo. Y, sobre todo, con una auténtica lección de pasión. Pasión en todo lo que había hecho, pasión por lo que quería hacer en el futuro. Unos días antes de morir, lo ha transmitido en entrevistas, esencia de su actitud vital. Lo hacía en una entrevista para el programa Via lliure de la emisora catalana RAC1 , o en otra concedida a ABC. En esencia, este era su enfoque valiente ante la vida:
–Esfuerzo. Desde niña me han inculcado que hay que esforzarse para conseguir las cosas que quieres. En el deporte también se aprende esto, ya que la mayoría de las veces se pierde y sólo unas pocas se gana.
–Lo importante. Corremos mucho y nos dejamos llevar por la vida sin pararnos a pensar qué es realmente lo importante. Sin embargo, con suerte, uno puede aprenderlo sin vivir en primera persona un acontecimiento grave gracias a las personas que nos rodean.
–Lo valioso. Mi familia, mi marido, mis amigos… Lo importante es vivir con pasión y ser buena persona. Creo que es fundamental ser tu mejor versión.
–Ante las dificultades. Creo que el mejor consejo que puedo dar es que se rodee de un buen equipo, de su familia y amigos, y que mantenga la esperanza. Cuando estaba en el hospital mi padre me dijo una frase que se me grabó: «María, lo mejor está por venir», y llevaba razón.
–Esperanza. La vida es apasionante y aún me queda mucho por hacer, por ejemplo, formar una familia en el futuro, cuando me recupere completamente.
Y ayudar a otros…ese era su objetivo y principal reto como consecuencia de su experiencia. Lo logrará con su libro que tenía previsto publicar pronto. Verá la luz “Ayudar a otros”….la luz , y, mucho más, el rayo, fogonazo de vida que seguirá siendo María de Villota. DEP.
Diego García Cabello, Coordinador Foro Recursos Humanos