Salud y Bienestar

La comunicación en las organizaciones sanitarias

Beatriz Massa, Gerente del Departamento de Salud Alcant-Sant Joan de Alicante y moderadora del Encuentro Digital señala que la Covid-19 ha fortalecido la comunicación externa e interna de las organizaciones sanitarias.

Además insiste en que la comunicación externa e interna debe contar con profesionales eficientes que se encarguen de que la información que transmitan sea veraz, rápida y real y de que llegue de forma adecuada a los distintos receptores.

Respecto a la comunicación interna, Carlos Gosálbez, Gerente del Departamento de Salud de Elche-Hospital General, destaca que antes de la pandemia su organización estableció actividades de difusión y formación, a través de talleres, con la participación de profesionales del hospital y atención primaria, además de empresas que trabajan en el Departamento.

Además, señala la gran importancia que han tenido las tecnologías de la información y comunicación externa e interna durante el confinamiento, puesto que han permitido que los comités continuaran trabajando.

Según Elena Díaz, Jefa de Urgencias del departamento de Salud Alcant-Sant Joan de Alicante, se puso en marcha una campaña informativa constante basada en explicar que había que mantener la calma, la higiene de manos, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas.

Además, destaca la importancia de empatizar con cada profesional, para adaptar la comunicación externa e interna en base a las necesidades de los mismos.

En cuanto a la comunicación externa, Mercedes Carrasco, Subdirectora Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, señala tres normas fundamentales:

  1. Aportar información responsable sin alarmas y sin ocultar evidencias
  2. No hay mentiras en situaciones de pandemia
  3. La necesidad de decir siempre la verdad

Mercedes Carrasco, señala que el liderazgo en comunicación debe estar presente en los Directivos de la Salud.

En situaciones de crisis es muy importante la relación que se tenga con los medios de comunicación en la gestión de la comunicación externa.

En esta línea, Antonio Lorente, Asesor de Asuntos Generales de miembros del Consell de la Conselleria de Salud Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, coincide  en la gran relevancia que han tenido los medios de comunicación en esta crisis sanitaria.

Además, explica que se deben incorporar las redes sociales como entorno de comunicación y los materiales audiovisuales como formato efectivo.

INSCRIPCIÓN COMPLETA
9:00h 5 de julio 2022
5 medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores
Escuela de verano-Foro RRHH (28 julio): ¿Qué cambios se han producido en nuestra forma de trabajar?

Artículos Relacionados

Menú
REGISTRO DE ALERTAS GRATUITO
foro rrhh
Recibirás las últimas noticias, eventos y novedades sobre el sector de los Recursos Humanos.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra Política de Cookies.