Recursos Humanos

Modelos de excelencia en recursos humanos, en el IV CSR MarketPlace de Forética

La visión tradicional que las direcciones de recursos humanos son un coste para la empresa está cambiando. El impacto estratégico de una gestión responsable del lugar de trabajo es crítico para cualquier empresa. En particular en el contexto actual de falta de confianza, donde la empresa se enfrenta a desafíos como retención del talento, mejora de clima laboral y de productividad.

Así, distintas soluciones que están desarrollando las empresas líderes en esta materia se expondrán en el IV MarketPlace de Forética, que se celebrará el próximo 15 de noviembre en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo (Madrid).

Entre los aspectos que se abordarán en la categoría “Lugar de Trabajo”, figura la evaluación y mejora continua de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo; el respeto al principio de no discriminación; la igualdad de oportunidades en el acceso al puesto de trabajo, formación, desarrollo profesional y retribución; y la gestión de la diversidad como factores que no solo deben ser gestionados sino que generan de por sí valor en las empresas.

También se abordarán temas como los planes de conciliación de la vida laboral y personal; las medidas de mejora del clima laboral; las acciones de atracción y retención del talento; la formación; y los procesos de reestructuración responsables.

Junto con esta categoría, las empresas o entidades que quieran participar y exponer sus experiencias podrán hacerlo en otras cuatro categorías como son “Responsables con el Clima”, “RSE y Mercado”, “Impacto en la Comunidad”, y “Transparencia y Buen Gobierno”.

Presentación de soluciones hasta el 29 de junio

El retorno que se obtiene de la puesta en marcha de diversas iniciativas y su impacto en la cuenta de resultado de las empresas y en los stakeholders o grupos de interés a los que afecta son algunos de los aspectos valorados por Forética en la selección de las mejores iniciativas a ser presentadas.

Según el Director General de Forética, Germán Granda, “en el contexto actual de crisis económica, la transparencia, la innovación social y el cuidado del medio ambiente son elementos esenciales de toda organización de éxito. Este año nuestro CSR MarketPlace intentará destacar ejemplos de alto impacto y colaboración que demuestran que la gestión sostenible y responsable es esencial para la empresa de hoy”.

Las empresas u organizaciones que deseen participar podrán presentar sus candidaturas rellenando el formulario en el microsite oficial http://marketplace2012.foretica.org, que estará disponible desde hoy 7 de mayo hasta el próximo 29 de junio. La convocatoria está abierta a empresas y organizaciones de todos los sectores y tamaños.

Forética dará a conocer las soluciones para ser presentadas en el MarketPlace a mediados de julio. Todas las iniciativas presentadas en esta edición pasarán a formar parte del MarketPlace Online, una extensa guía de iniciativas que se va ampliando con cada edición del evento y que se ha convertido ya en el histórico de las iniciativas más exitosas en gestión empresarial responsable en España y cuenta con más de 200 ejemplos y buenas prácticas de más de 100 empresas.

Para la presente edición del MarketPlace 2012 se cuenta con el patrocinio de IKEA y Sanitas y el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

Al igual que en ediciones anteriores, el MarketPlace de Forética es un evento sostenible, concebido para minimizar su impacto medioambiental por ejemplo mediante la compensación de emisiones de CO2, catering ecológico y accesibilidad.

Sobre el evento

El MarketPlace fue creado por CSR Europe en 2005. Forética fue pionera en traer a España este concepto innovador de intercambio y networking entre empresas para facilitar conocimiento, promover acción y liderazgo en RSE. A lo largo de las tres ediciones celebradas, este evento único en España ha contado con un total de más de 600 participantes y más de 300 impactos en medios de comunicación.

Fechas claves del evento:

Lanzamiento de la convocatoria para la presentación de soluciones/buenas prácticas

7 de mayo

Cierre de la recepción de soluciones/buenas prácticas a ser presentadas en el evento

29 de junio

Selección de las mejores soluciones y anuncio de casos a ser presentados

Mediados de julio

Inscripción de asistentes

A partir del 7 de mayo

Evento

15 de noviembre

Las categorías del MarketPlace:

Lugar de Trabajo

Incluye iniciativas relacionadas con:

· Evaluación y mejora continua de la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo

· Respeto al principio de no discriminación e igualdad de oportunidades en el acceso al puesto de trabajo, formación, desarrollo profesional y retribución

· Planes de conciliación de la vida laboral y personal

· Acciones de atracción y retención del talento y formación

RSE y Mercado

Incluye iniciativas relacionadas con:

· Relaciones con los clientes y proveedores

· Responsabilidad de producto y accesibilidad

· Consumo y publicidad responsable

· Productos y estrategias de inversión socialmente responsable

Impacto en la Comunidad

Incluye iniciativas relacionadas con:

· Establecimiento de acciones con repercusión positiva en la comunidad

· Educación y empleabilidad

· Voluntariado corporativo y acción social

Responsables con el Clima

Incluye iniciativas relacionadas con:

· Diseño ecológico y ecoeficiencia para reducir, reciclar y reutilizar los recursos materiales y minimizar los residuos

· Inversión en la utilización de energías renovables y alternativas, así como reducir emisiones y preservar la biodiversidad

· Estrategias de reducción y compensación de CO2

· Medidas de gestión responsable del agua

Transparencia y Buen Gobierno

Incluye iniciativas relacionadas con:

· Integración de la RSE de forma transversal, en todas las funciones de negocio

· Alineamiento de las políticas y estrategias de RSE con los valores y objetivos de la empresa

· Compromiso y diálogo proactivo con todos los grupos de interés, tanto a nivel interno como externo

· Implantación y auditoría de sistemas de gestión de la RSE.

· Políticas, mecanismos y procedimientos anti corrupción.

· Ajuste de los mecanismos de gobierno para implementar la RSE.

· Desarrollo de mecanismos y herramientas de comunicación y reporting.

Sobre Forética

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España y Latinoamérica que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.

Los socios promotores de Forética son: Adif, Banca Cívica, Bankinter, EADS, Ferrovial, Fundación Solidaridad Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Cofares, Grupo Fundosa, Grupo Norte, Grupo Siro, Grupo Zeltia, IKEA, Metro de Madrid, MSD, RENFE, Sanitas, Sanofi, UAB.

Con presencia en España y Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo y latinoamericano, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Fórum Empresa.

En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.

Vea nuestra web www.foretica.org para más información.

Antonio Tormo refuerza la unidad de Software de RR.HH. para Empresas de Wolters Kluwer
IBM-CEO Study 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado”

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones