Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, en los 30 primeros puestos del GTCI

AdeccoAdecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, ha presentado junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, el cuarto Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI), un estudio exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad. Este año el GTCI destaca la necesidad de incorporar talentos “más suaves”, como la creatividad, la adaptabilidad y la capacidad de compartir ideas y trabajar en equipo.

En esta edición España ocupa el puesto 35 de 118 países, con una media de todas las variables analizadas de 53,90 puntos (un puesto por encima que hace un año 1,39 puntos más). Nuestro país presenta un comportamiento en crecimiento y retención parecido a los de los países de renta elevada. Esto significa que abordamos eficazmente el desarrollo de nuestro propio talento. Sin embargo, necesitamos mejorar notablemente aspectos como la “facilidad para contratar”, donde somos el país número 104; “fiscalidad” (103); “oportunidades de negocio para mujeres” (94) o “desarrollo de empleados”, donde ocupamos el puesto 90.

Como novedad en esta edición el índice incorpora una sección especial sobre las ciudades y regiones clave en la competitividad de los talentos mundiales. “En la actualidad, las principales zonas urbanas de las regiones desarrolladas son, sin duda alguna, gigantes económicos”, afirma Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco. “Las ciudades están recuperando algunos de los papeles de liderazgo que desempeñaban entre los siglos XV y XVIII. Esto es especialmente evidente en materia de talento. En las últimas décadas, en todas las partes del mundo, las ciudades y los municipios han asumido una posición destacada y han adoptado estrategias proactivas para captar al talento”.

En dicho índice, cuatro ciudades españoles se encuentran en los 30 primeros puestos: Madrid ocupa el sexto puesto con 60,2 puntos, Bilbao el puesto 18 con 53,7 puntos, Barcelona está en el puesto 20 con 52,1 puntos y Zaragoza se encuentra en el puesto 30 con 46,6 puntos. La capital española destaca además por ser la única ciudad europea de más de 2 millones de habitantes, junto a París, que están entre las 10 mejores del ranking.

“Poseer una carrera multidisciplinar se ha convertido en una norma para las empresas, por eso se hace necesario que los trabajadores impulsen la empleabilidad comprometiéndose con el aprendizaje de manera continua. Al mismo tiempo, las políticas de empleo deben combinar la necesidad de flexibilidad de los trabajadores y la protección social. Solo trabajando juntos podremos hacer frente a los desafíos, daremos rienda suelta al poder del trabajo e impulsaremos el progreso”, concluye Dehaze.

Si estás interesado en leer el informe completo puedes consultarlo en este enlace.

You must be logged in to post a comment Login