El Círculo de Empresarios ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre la Imagen del Empresario, realizada por Metroscopia, en la que como principales conclusiones destaca que los españoles dan un aprobado alto la confianza en los empresarios, confianza que es más elevada incluso en las empresas que en el Estado.
Sin embargo, en estos resultados, la encuesta de Metroscopia pone de relieve que la imagen de los empresarios es regular (21%), mala o muy mala (36%) para el 57% de los españoles, por un 41% que señala que es buena o muy buena.
En cuanto creación de empleo, los encuestados afirman, en un 43% de los casos, que son los empresarios quienes deben crear puestos de trabajo, por un 30% que responsabilizan al Estado de ese cometido y un 25% que señalan tanto a empresas como al Estado.
Preguntados sobre si prefieren ser empresarios o trabajar por cuenta ajena, los encuestados señalaron que, si pudiesen elegir, optarían por ser empresarios, en un 47% de los casos, y trabajar por cuenta ajena, el 48%.
En cuanto al nivel de formación que hay en España para fomentar el carácter emprendedor, la mayoría de los españoles piensa que el sistema educativo no es adecuado para fomentar la generación de nuevos empresarios. En este sentido, un 49% de los españoles creen que la educación existente en nuestro país no favorece la aparición de emprendedores, por un 35% que piensan que la educación es buena o muy buena para fomentar el emprendimiento.
Así mismo, el 76% de los participantes en la encuesta creen que en España hay poca o ninguna cultura para generar emprendedores, por un 20% que piensan que hay mucha o bastante.