Esta semana, en el Foro de los Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, hemos tenido como invitada a Marta de las Casas, Directora Global Talent Manager de Telefónica. De las Casas ha explicado el estudio en el que están inmersos en relación a la transformación digital denominado “Big Data para el talento”. Ha contado que lo primero de su estrategia de transformación fue ver qué impactos tenía esa transformación en el talento.
Marta de las Casas ha participado recientemente en una conferencia organizada por Aedipe Centrop e Incipy en el que en un informe llegaron a la conclusión de que una empresa digital no solo está en las redes sociales, sino cambia todo su proceso interno.
En este informe también se destaca que las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la transformación digital de una compañía, entre otras ideas.
“Vimos informes y aunque se habla mucho de barreras, entendimos las capacidades que necesitábamos; el BigData fue una gran herramienta para proporcionarnos información útil”, ha afirmado de las Casas. “La capacidad de aprendizaje, la de transformación y el liderazgo de equipos son fundamentales para el cambio digital y clave para nosotros”.
El estudio realizado por el equipo de Marta de las Casas directora global de Talento en Telefónica ha contado con el apoyo de la alta dirección y el BigData les ha hecho ver que el cambio que hay que hacer es horizontal, trasversal y que la tecnología es algo que está al alcance de todos y ya no solo de tecnólogos. “El reto ha sido diferenciar que las capacidades son diferenciales y ver las fortalezas de las personas que tenemos y asignarles el rol que pueden desempeñar”, ha explicado Marta de las Casas. “Estamos ante un cambio, un cambio revolucionario; una revolución de los puestos de trabajo”, ha concluido.
Otro de nuestros invitados de hoy ha sido Antonio Fernández, director corporativo de RRHH de Famosa y Vocal de Centro Aedipe. Fernández ha explicado que el reto de Aedipe es crecer y estar al día y que se oiga su voz en el aspecto social. “Nuestra misión es apoyar a los asociados, hacer que se actualicen y se reinventen”, ha explicado Fernández. “Tenemos tanto grandes empresas como pymes, aunque lo que buscan sea diferente”.
Respecto a la transformación digital, Fernández ha explicado que están empezando con la formación online y se han adentrado en la gestión, la comunicación interna y el software de RRHH.
Por vía telefónica, hemos hablado con Alfredo Santos, Managing Director Recruitment Soluctions Spain de Hudson. Nos ha explicado el trasfondo de las entrevistas de trabajo y ha hablado de la guía que han elaborado para ayudar a los candidatos a que sus entrevistas sean un éxito. “Las primeras impresiones son importantes aunque no concluyentes, pero el lenguaje verbal también juega un papel importante”, ha explicado Santos.
Por su parte Pablo de la Vega de Vega & Asociados ha realizado una radiografía del momento laboral que viven empresas y empleados “Parece que vienen nubarrones negros pero otros datos macroeconómicos dan esperanzas al empleo”, ha sido su pronóstico respecto al mercado laboral.
Muchos contenidos clave y de actualidad esta semana en el Foro RRHH. Escucha arriba todas las opiniones y comentarios de nuestros invitados, y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH.