Recursos Humanos

6 de cada 10 empresas prevé aumentar los salarios de sus trabajadores en 2022

La recuperación económica postpandemia ya ha llegado. Con ello, se ha generado un gran optimismo en las empresas en cuanto a previsiones de crecimiento y, en consecuencia, una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, el 62% de las empresas pronostica un aumento de los salarios para este año, mientras que un 36% prevé mantenerlos y tan solo un 3% bajarlos.

Además, han mejorado las subidas salariales que se preveían para el año pasado. A principios de 2021, el 45% preveía aumentar el salario de su plantilla,: sin embargo el 52% de las empresas asegura ahora haber aumentado sus salarios en este periodo, en su gran mayoría hasta un 2,5%. Por otro lado, un 45% afirma haberlos mantenido, dejando en mínimos al total de empresas que ha reducido los salarios de sus trabajadores, un 3% del total.

Sin embargo, pese al convencimiento de crecimiento de las compañías, los profesionales cada vez se muestran más insatisfechos con sus salarios. En concreto, el 62% de los encuestados considera que su salario no es acorde con el trabajo que realiza, 6 puntos porcentuales por encima de los resultados del año pasado.

La digitalización impulsa el crecimiento de los salarios

La pandemia, así como la transformación digital de las empresas, ha provocado un incremento de la demanda de perfiles del sector digital. En consecuencia, los salarios también han aumentado debido, en gran parte, a la escasez de estos perfiles en el mercado. La variación salarial anual de este ámbito se sitúa en un +5%, siguiendo con la tendencia del año anterior, donde subió salarios un +6%.

Los perfiles más demandados en este sector son aquellos que están especializados en la gestión de grandes inversiones dentro de los distintos canales de publicidad online y de pago. Además, son perfiles que también cuentan con una gran capacidad de creación y calendarización de contenidos. Entre ellos, destacan los siguientes: Growth Manager, e-Commerce Manager, Performance Specialist (Paid), KAP Marketplaces, Digital Marketing Specialist y Digital Analyst.

El sector logístico, el más perjudicado salarialmente

El sector logístico se ha visto notablemente afectado por los constantes bloqueos de fronteras y tráficos internacionales que ha dado lugar la pandemia. En consecuencia, la logística es el sector que prevé una menor variación salarial anual con un -4%, siguiendo la tendencia a la baja del año anterior (-2% en 2021). «Muchas de las posiciones menos profesionalizadas del sector logístico, como por ejemplo perfiles de operarios o comerciales, se han visto paralizados durante un gran período de tiempo debido a la pandemia. Una situación que, al final, ha repercutido a las nuevas incorporaciones, creando la necesidad en el sector de llevar a cabo un reajuste de los salarios”, señala Abel Alonso, responsable de logística en HAYS España.

Aun así, las posiciones logísticas ligadas al sector e-commerce han resultado ser de gran relevancia durante este último año, como consecuencia al crecimiento de la demanda de compra online. “El sector logístico engloba muchas posiciones que se han visto afectados o paralizados por esta etapa, pero en el caso del e-commerce ha sido justo lo contrario”, añade Alonso. En este sentido, la demanda de perfiles con experiencia en logística asociados a la venta online ha crecido un 16%. Así pues, entre los perfiles más solicitados, destacan posiciones como Sales Executive, Supply Chain Manager, Director/a de compras o Demand Planner.

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