La plataforma SAVIA (Serenidad, Análisis, Visión, Impacto y Alianza) ha celebrado su primer aniversario con más de 450 asistentes. La sede corporativa de Endesa, en Madrid, se convirtió en el escenario en donde llevó a cabo La decisión Savia: un proyecto para impulsar el talento senior en España. La iniciativa de Fundación Endesa junto con la Fundación máshumano tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de los profesionales y fomentar los cambios normativos y sociales contra el edadismo.
Tras las palabras de bienvenida de Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa y de Fundación Endesa; Gloria Juste, directora de proyectos de Fundación Endesa y María Sánchez-Arjona, presidenta de Fundación máshumano, analizaron cómo ha sido el primero año de SAVIA.
La presidenta de Fundación máshumano destacó que «las organizaciones deben acompañar y escuchar a los profesionales en los momentos de cambio, para que puedan reciclarse profesionalmente y encontrar nuevos empleos. La Administración también debe poner en marcha iniciativas que impulsen esas buenas prácticas en las empresas».
Por su parte, Gloria Juste explicó como “en el exhaustivo estudio previo antes de poner en marcha el proyecto, se repetían constantemente tres palabras sobre el desempleo senior: desorientación, desmotivación y soledad. El Camino Savia es una hoja de ruta que guía al senior en todas esas fases para orientar, motivar y acompañarle en ese proceso».
A continuación, Francisco García Cabello moderó una mesa sobre «Tendencias y buenas prácticas nacionales e internacionales en la gestión del talento senior», en la que participaron Alfonso Jiménez, socio-director de PeopleMatters; Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon; y Sarah Harmon, futura CEO de Habitissimo. El fundador y director general de Foro Recursos Humanos lanzó una pregunta clave: ¿qué actitud tenemos que tener para generar cambios? (desde el punto de vista de persona y también de empresa).
Ante esta cuestión Sara Harmon, invitada de nuestro último programa de radio Foro de Recursos Humanos, señaló que el verdadero «reto para los seniors es siempre tener un plan B», así como también Javier Ruiz de Azcárate recomendó «buscar lo que realmente motiva, porque la experiencia está».
Por otro lado, Jiménez reconoció que «Europa envejece más que el resto del planeta, pero esa realidad choca con la estrategia básica de gestión de personas en los países del sur de Europa, como España, donde se ha sacado gente mayor de las empresas para meter gente más joven. El paro juvenil está ahora prácticamente igual que antes de la crisis y el paro senior ha subido un 100% en diez años. Tenemos que reaccionar ante esta situación».
En línea con esto Harmon apuntó que “es importante que los seniors estén dispuestos a salir de su zona de confort. Me preocupa que algunas organizaciones ponen a disposición de los trabajadores herramientas de reciclaje y la mayoría no las usa. Pero además del reciclaje, es muy importante el networking y la visibilidad en el mundo digital. El 95% de los reclutadores busca talento en las redes».
Finalmente, Rúiz de Azcárate recordó que “captar talento no es captar empleados. El talento senior puede operar por proyectos como talento externo. Las empresas españolas deben romper el modelo de captación de talento y deben entender que hay que contratar talento, no empleados”.
El acto terminó con la proyección de un vídeo y de la participación de varios seniors que han conseguido mejorar su empleabilidad durante el primer año de SAVIA.