Randstad Research, en colaboración con la CEOE, ha presentado en la sede de la patronal su ‘Informe de tendencias de RRHH para 2024’. La gestión del talento se presenta un año más como el principal caballo de batalla para las organizaciones en un entorno marcado por las dificultades económicas y la irrupción de la Inteligencia Artificial.
El ‘Informe de tendencias de RRHH para 2024’ de Randstad Research marca las previsiones para el nuevo ejercicio desde una perspectiva centrada en los recursos humanos y en la que se tienen en cuenta todos los factores clave para el tejido empresarial español. Este estudio, elaborado en colaboración con la CEOE y en base a las respuesta de más de 300 directivos de empresas de todo el país de todos los tamaños y sectores, pone de manifiesto que el talento sigue siendo la principal preocupación.
Antonio Garamendi, presidente de la patronal, daba la bienvenida a la compañía de servicios de recursos humanos a «la casa de las empresas» y ofrecía una visión de conjunto de cómo está la situación empresarial en este inicio de año. «La realidad es que las empresas necesitan gente y les falta gente«, expuso, además de citar algunas de las medidas que se están adoptando y planeando desde el Gobierno con las que no está conforme, como la subida del salario mínimo interprofesional al 5%, la reducción de la jornada laboral o el tema de las autobajas justificadas.
«Queremos que todo el mundo esté bien retribuido, que la economía crezca y que las empresas puedan pagar mejor. Para ello es necesario un diálogo fluido, como siempre ha existido, y que es el que traerá la paz social», añadía a modo de conclusión.
El déficit talento y el impacto de la IA como puntos clave
Ana Requena, CEO de Randstad España fue la encargada de presentar el informe y avanzar cuáles van a ser los dos asuntos a los que las compañías van a tener que prestar atención.
Por un lado destacó que «el déficit de talento es el factor más crítico año tras año». «Si no somos capaces de dotarnos del mejor talento vamos a ser menos competitivos», advertía. Además, remarcó que «la Inteligencia Artificial es el futuro», por lo que las empresas tendrán que centrar su esfuerzos en adaptarse a los cambios tecnológicos. Algo en lo que jugará un papel fundamental la formación y la atracción de perfiles de ese sector.
Por ahora la influencia de las nuevas tecnologías está lejos de una implantación decisiva en las organizaciones, ya que sólo el 46% de las empresas recurren a servicios de IA, y en la mayoría de casos están relacionados con análisis de datos, tareas administrativas y automatización de procesos. Además, apenas el 37% cree que puede ayudar a solucionar el déficit de talento.
Desafíos RRHH
Valentín Bote, director de Randstad Research, entró a desgranar los datos arrojados por esta encuesta. En lo referente a las previsiones para 2024, 8 de cada 10 empresas prevén un empeoramiento de la economía tanto a nivel nacional como internacional.
Asimismo, la mayoría de las empresas prevén cambios organizativos para adaptarse a transformaciones como la digitalización. Estos cambios estarán centrados en la productividad, mejorar la operatividad, aumentar el rendimiento o reforzar la innovación.
En materia de recursos humanos, el informe señala la gestión del talento como el desafío número uno. Así, la escasez de profesionales adecuados, la fidelización del talento y la atracción/selección de profesionales ocupan las primeras posiciones entre los profesionales del área de Personas.
Otros retos que son muy valorados son el aumento de la productividad, el bienestar de los empleados, la formación y el desarrollo profesional, la estructura salarial y la flexibilidad.