Recursos Humanos

Inclusión e igualdad laboral, principales políticas en riesgo

El retroceso en materia de inclusión e igualdad laboral se puso de manifiesto en el webinario «Liderazgo inclusivo: oportunidad o riesgo reputacional«. Organizado por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.

Durante el mismo, los participantes coincidieron en dos aspectos clave:

– Para adoptar una actitud organizacional orientada a la inclusión, es necesario entender a la empresa como un sistema social cambiante. Que impacta y es impactado por el entorno.

– Para una transformación interna real, es imprescindible una cultura corporativa integradora y receptiva al cambio.

Asimismo, elaboraron el informe «Approching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles».  En el que el 85% de los expertos consultados consideraban haber avanzado en estas materias. A diferencia, de lo obtenido de una encuesta a 300 directivos. En la que el resultado mostraba una caída del 25% en planes de igualdad respecto al 2019, una reducción del 12% en políticas de conciliación. Así como, una leve disminución en torno al 2% respecto a medidas de brecha salarial o inclusión.

Por esto mismo, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, afirma que para poder construir un tejido empresarial sostenible de reputación solida es necesario comprender y tomar firmes decisiones en políticas de diversidad, inclusión y genero en todos los niveles. Avanzando así hacia una forma de liderazgo que responda con compromiso a las expectativas de la sociedad.

«Hace falta trabajar con convicción y desde todas las áreas de la compañía en su transformación cultural. De manera que, desde su primer directivo hasta el último empleado sean capaces de respetar y hacer realidad los valores de las políticas y planes de inclusión», subraya Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas. Quien además enfatizo como esta riqueza de perspectivas se traducía en una mejora en al resolución de problemas.

Por su parte, Mariano Maqueda, socio fundador de Punto Fuga, exaltó la perspectiva de género y la sostenibilidad como los temas principales movilizadores de marcas.

Igualmente, María Fernanda del Castillo, senior brand consultant, afirmó «la gestión de la marca es un catalizador de los acelerados cambios, y su propósito y sus valores deben ser revisados para adaptarse a la realidad del momento actual”. Apremiando la desactivación de estereotipos tanto en cultura como en comunicación.

Siendo así, ¿como ha afectado el COVID-19 a los avances en igualdad e inclusión?.

Este debate se planteo durante el webinario. Por suponer el impacto negativo de la pandemia un riesgo de retroceso.

Según el IS Global, el 70% del personal sanitario era femenino. Mientras que solamente representaron un 24% del Comité de Emergencia de la OMS.

Por otro lado, el IESE revela que las mujeres que han teletrabajado han asumido un 29% más de responsabilidad que los hombres. Soportando a la vez, el estrés y cansancio por el cuidado de familiares dependientes.

Con esta sesión, Corporate Excellence inaugura nueva línea de trabajo. Encaminada a ayudar a empresas a identificar oportunidades en gestión de marcas, comunicación y estrategias de sostenibilidad.

Puedes seguir consultando artículos relacionados con temas de igualdad aquí

Certificación de Aenor, Inteligencia Artificial y Educación en Foro RRHH
Vivir y trabajar en el extranjero en tiempos de COVID

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: redaccion@fororecursoshumanos.com

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones