Inclusión e igualdad laboral, principales políticas en riesgo

El retroceso en materia de inclusión e igualdad laboral se puso de manifiesto en el webinario “Liderazgo inclusivo: oportunidad o riesgo reputacional“. Organizado por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.

Durante el mismo, los participantes coincidieron en dos aspectos clave:

– Para adoptar una actitud organizacional orientada a la inclusión, es necesario entender a la empresa como un sistema social cambiante. Que impacta y es impactado por el entorno.

– Para una transformación interna real, es imprescindible una cultura corporativa integradora y receptiva al cambio.

Asimismo, elaboraron el informe “Approching the Future 2020: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles”.  En el que el 85% de los expertos consultados consideraban haber avanzado en estas materias. A diferencia, de lo obtenido de una encuesta a 300 directivos. En la que el resultado mostraba una caída del 25% en planes de igualdad respecto al 2019, una reducción del 12% en políticas de conciliación. Así como, una leve disminución en torno al 2% respecto a medidas de brecha salarial o inclusión.

Por esto mismo, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, afirma que para poder construir un tejido empresarial sostenible de reputación solida es necesario comprender y tomar firmes decisiones en políticas de diversidad, inclusión y genero en todos los niveles. Avanzando así hacia una forma de liderazgo que responda con compromiso a las expectativas de la sociedad.

“Hace falta trabajar con convicción y desde todas las áreas de la compañía en su transformación cultural. De manera que, desde su primer directivo hasta el último empleado sean capaces de respetar y hacer realidad los valores de las políticas y planes de inclusión”, subraya Claudina Caramuti, socia fundadora de Canvas. Quien además enfatizo como esta riqueza de perspectivas se traducía en una mejora en al resolución de problemas.

Por su parte, Mariano Maqueda, socio fundador de Punto Fuga, exaltó la perspectiva de género y la sostenibilidad como los temas principales movilizadores de marcas.

Igualmente, María Fernanda del Castillo, senior brand consultant, afirmó “la gestión de la marca es un catalizador de los acelerados cambios, y su propósito y sus valores deben ser revisados para adaptarse a la realidad del momento actual”. Apremiando la desactivación de estereotipos tanto en cultura como en comunicación.

Siendo así, ¿como ha afectado el COVID-19 a los avances en igualdad e inclusión?.

Este debate se planteo durante el webinario. Por suponer el impacto negativo de la pandemia un riesgo de retroceso.

Según el IS Global, el 70% del personal sanitario era femenino. Mientras que solamente representaron un 24% del Comité de Emergencia de la OMS.

Por otro lado, el IESE revela que las mujeres que han teletrabajado han asumido un 29% más de responsabilidad que los hombres. Soportando a la vez, el estrés y cansancio por el cuidado de familiares dependientes.

Con esta sesión, Corporate Excellence inaugura nueva línea de trabajo. Encaminada a ayudar a empresas a identificar oportunidades en gestión de marcas, comunicación y estrategias de sostenibilidad.

Puedes seguir consultando artículos relacionados con temas de igualdad aquí

Puedes estar interesado

Hablamos de gestión emocional y de incertidumbre con empresas y expertos en Foro RRHH
Recursos Humanos
28 vistas
Recursos Humanos
28 vistas

Hablamos de gestión emocional y de incertidumbre con empresas y expertos en Foro RRHH

Redacción RRHH - 22 septiembre 2020

Este lunes hemos tenido un contenido abundante en gestión emocional y de incertidumbre, así como en buenas prácticas empresariales, de la…

El 47% de los españoles considera que la comunicación en su empresa ha mejorado gracias a la pandemia y la cuarentena
Recursos Humanos
149 vistas
Recursos Humanos
149 vistas

El 47% de los españoles considera que la comunicación en su empresa ha mejorado gracias a la pandemia y la cuarentena

Redacción RRHH - 21 septiembre 2020

A parte de muchas cosas negativas que el Covid ha traído en 2020, es importante que una cosa positiva también…

Kingsley Gate Partners aterriza en España para transformar la búsqueda de directivos
Talento y Cultura
180 vistas
Talento y Cultura
180 vistas

Kingsley Gate Partners aterriza en España para transformar la búsqueda de directivos

Redacción RRHH - 21 septiembre 2020

Kingsley Gate Partners, compañía multinacional de búsqueda de directivos, inicia su actividad en España para abordar las necesidades de la…

Guías ilustradas de Foro Recursos Humanos: la formación no cesa con el teletrabajo
Recursos Humanos
99 vistas
Recursos Humanos
99 vistas

Guías ilustradas de Foro Recursos Humanos: la formación no cesa con el teletrabajo

Redacción RRHH - 21 septiembre 2020

Esta semana Lucía Jiménez Abarca nos da algunos tips en su viñeta semanal sobre la formación y el teletrabajo. La…

Hoy en el Foro… gestión de emociones e incertidumbre con Manpower Group, Affor, Up Spain
Recursos Humanos
215 vistas
Recursos Humanos
215 vistas

Hoy en el Foro… gestión de emociones e incertidumbre con Manpower Group, Affor, Up Spain

Redacción RRHH - 21 septiembre 2020

Hoy a las 12.00h desde Capital Radio (105.7 FM) escucha el programa Foro Recursos Humanos, en el que contaremos con empresas como…

Decálogo para una buena comunicación interna en tu organización
El comentario del Foro RRHH
328 vistas
El comentario del Foro RRHH
328 vistas

Decálogo para una buena comunicación interna en tu organización

Redacción RRHH - 21 septiembre 2020

Durante este tiempo de cambios en nuestra forma de trabajar se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies