I Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano” el próximo 22 de Febrero en Sevilla

“El Foro de los Recursos Humanos” adelanta la próxima celebración de un relevante encuentro del sector de los Recursos Humanos que tendrá como punto de encuentro el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. La cita es el próximo 22 de febrero en la capital hispalense, fecha en la que tendrá lugar el I Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano”.

El objetivo de los organizadores del encuentro es debatir sobre la necesidad de innovar las estrategias de gobierno corporativo y gestión de personas, orientándolas hacia enfoques más humanistas que pongan a las personas en el centro de los procesos productivos y promuevan de forma paralela su desarrollo personal y profesional.

Este encuentro, que reunirá a unos doscientos empresarios, directivos, académicos, investigadores, ejecutivos y consultores especializados en RRHH, es una iniciativa de la Cátedra de la Dirección por Misiones, promovida por la Universitat Internacional de Catalunya con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña y la colaboración del Instituto Internacional San Telmo.

Programa

El Programa del Simposio acoge una mesa redonda entre empresarios y primeros directivos de organizaciones que han transformado ya sus estrategias de gobierno corporativo y gestión de personas. Estos empresarios y directivos pondrán en común los resultados que han logrado con sus nuevas políticas. Asimismo, académicos e investigadores presentarán, previamente, a través de distintas ponencias, los resultados de sus estudios y análisis sobre aspectos cruciales en la gestión de personas, como el liderazgo, la comunicación, la innovación o los valores.

Concretamente, el Simposio comenzará con una ponencia del Profesor Bartolomé Alarcón Cuenca, Ingeniero Industrial, profesor del área de Política de Empresa del Instituto Internacional San Telmo y miembro del Consejo de Administración de varias empresas, que se referirá a los intensos cambios que se han producido en el mundo en los últimos veinte años, vinculados a la globalización y a la carrera por la reducción de costes, y cómo estos afectan a la forma de gestionar y organizar internamente las organizaciones, todo ello sobre la base de un caso práctico.

A continuación, el profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra Rafael Alvira reflexionará sobre la función del empresario en los tiempos de hoy y aportará su visión sobre el trabajo y sobre la necesidad de dotar trascendencia a la misma, superando la visión tradicional que lo vincula de forma exclusiva al proceso de producción: “volcar el vivir hacia el producto-resultado es lo mismo que ofrendar la propia vida para los objetos que producimos”.

Seguidamente, directivos, empresarios y académicos mantendrán un debate sobre los resultados alcanzados con nuevos modelos de gobierno corporativo y gestión de personas puestos en marcha en sus respectivas organizaciones.

En este debate participarán Francisco Hevia, Director de Responsabilidad Social y Fundación, del Grupo Siro; Manuel Jiménez Maña, Director Gerente de la Corporación Jiménez Maña; Pedro Heras, Bussiness Partner Personas y Organización, de Repsol Portugal; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, y Antonio Hidalgo, profesor del Instituto Internacional San Telmo.

Dirección por Misiones

Uno de los nuevos modelos cuyos resultados será analizado será el de la Dirección por Misiones, modelo que supera, perfecciona y completa otros modelos de dirección tradicionales como la Dirección por Objetivos, y que se ha implantado con éxito en compañías como Repsol, Abertis, Sony España, Lavazza o la compañía andaluza Jiménez Maña, dedicada al recambio del automóvil.

Este modelo de dirección se basa en situar la Misión de la empresa como punto de referencia de todas las actuaciones de una compañía, a través de compromisos individuales con los que se contribuye a esta misión general. La misión no se concibe como el objetivo de la empresa, y como tal no responde a un “qué”. Antes bien, es el “para qué” de la empresa, el objeto de la actividad de una compañía.

Desde esa Misión se construye todo un sistema organizativo que fomenta el compromiso de los trabajadores con la misión, un compromiso que no es vago y general sino que se materializa a través de misiones participadas por cada departamento y cada empleado. La Dirección por Misiones promueve para ello una forma de liderazgo específico, el Liderazgo Centrado en la Misión (LCM), en el que cualquier persona, sea cual sea su nivel dentro de la empresa, debe liderar su propia forma de contribuir al cumplimiento de la misión, lo que lo convierte en líder. La Dirección por Misiones implica asimismo un análisis y evaluación diferente de la gestión del desempeño, en la que, junto a los resultados, se valora también la aportación al cumplimiento de la Misión.

Cátedra de la Dirección por Misiones

El I Simposio Internacional “Empresas con Rostro Humano” está promovido por la Cátedra de la Dirección por Misiones, creada en abril de 2012 por la Universitat Internacional de Catalunya, con el patrocinio principal de la Corporación Jiménez Maña, cuya actividad principal es la distribución de recambios del automóvil, con más de 60 años de trayectoria en Andalucía. Dirigida por el doctor Carlos Rey, experto en dirección estratégica y dirección del cambio, y el doctor Miquel Bastons, director asociado y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UIC, la Cátedra cuenta también con el apoyo y participación de otras cinco empresas interesadas en el modelo de la Dirección por Misiones: Semillas Fitó (sector agrícola), Pharma (sector farmacéutico), Aitex (sector textil), JJC Constructores (sector de la construcción) e Industrial Química del Nalón (sector químico).

El objetivo de esta Cátedra es erigirse en la principal plataforma nacional de transferencia de tecnología y conocimiento, investigación, formación y promoción de este innovador modelo de gestión en las empresas españolas así como de otros modelos de gestión empresarial basados en la gestión integral de las personas.

Instituto Internacional San Telmo

El Instituto Internacional San Telmo es el partner de la Cátedra de la Dirección por Misiones en la organización del I Simposio Internacional de Empresas con Rostro Humano. En septiembre de 1982, la Fundación San Telmo, institución independiente sin ánimo de lucro, creó un Centro Internacional de Perfeccionamiento para la Alta Dirección de Empresas e Instituciones públicas y privadas, el Instituto Internacional San Telmo, contando para ello con el apoyo académico de IESE Bussiness School. Conscientes de los retos que las empresas e instituciones públicas y privadas deben afrontar en los próximos años, el Instituto Internacional San Telmo decidió desarrollar actividades formativas que ayudan a las personas de la Alta Dirección a tomar decisiones y a gobernar con eficacia y respeto hacia quienes colaboran con ellos. Desde 1982, año en que se realizó el primer programa de Alta Dirección, más de 7.000 empresarios y altos directivos de empresas e instituciones privadas y públicas han realizado un programa de formación o perfeccionamiento en San Telmo.

En la actualidad, y con carácter habitual, el Instituto imparte sus programas en sus dos sedes permanentes de Málaga y Sevilla, así como en otros lugares de España a los que se desplaza ocasionalmente. No obstante, ya que desde su inicio tuvo una marcada vocación internacional, este objetivo se ha tenido en cuenta en el diseño de actividades, en el establecimiento de relaciones institucionales y en la captación de participantes en los programas. Por ello, se ha orientado especialmente hacia los países iberoamericanos y del norte de África, por lo que también imparte Programas de larga duración en Marruecos y Méjico, en alianza con el IPADE en este último caso, y están ya programadas otras actividades en Costa Rica, Dublín, Roma y Nairobi.

Puedes estar interesado

Directivos de alto nivel participarán en La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos
Recursos Humanos
166 vistas
Recursos Humanos
166 vistas

Directivos de alto nivel participarán en La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos

Redacción RRHH - 10 julio 2020

Si quieres saber cómo va a ser la transformación de las organizaciones tras el paso de la pandemia por Covid-19,…

Fundación Pons y ClubPeopleHR en la exposición de Mariano Matarranz
Talento y Cultura
347 vistas
Talento y Cultura
347 vistas

Fundación Pons y ClubPeopleHR en la exposición de Mariano Matarranz

Redacción RRHH - 10 julio 2020

Tras el parón obligado por el estado de alarma causado por la Covid-19, la exposición `Trilogía Inédita´ del artista Mariano…

El IESE destina 5,5 millones de euros a becas
Recursos Humanos
657 vistas
Recursos Humanos
657 vistas

El IESE destina 5,5 millones de euros a becas

Redacción RRHH - 9 julio 2020

El IESE Business School destinará 5,5 millones de euros para becas de jóvenes con talento que no pueden financiar sus…

La Dra. Cornelia Röskau co-Consejera Delegada en Globality SA
Líderes
537 vistas
Líderes
537 vistas

La Dra. Cornelia Röskau co-Consejera Delegada en Globality SA

Redacción RRHH - 9 julio 2020

El pasado 1 de mayo, el Consejo de Administración de Globality SA eligió a la Dra. Cornelia Röskau (47) nueva…

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios
Talento y Cultura
392 vistas
Talento y Cultura
392 vistas

La Cámara Alemana apuesta por la certificación oficial Alemán Internacional para Negocios

Redacción RRHH - 9 julio 2020

La Cámara de Comercio Alemana para España, en colaboración con sus socios especializados en la enseñanza de idiomas Speexx e…

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento
El comentario del Foro RRHH
527 vistas
El comentario del Foro RRHH
527 vistas

Reflexionando sobre el teletrabajo durante el confinamiento

Redacción RRHH - 8 julio 2020

El auge del teletrabajo ha sido uno de los efectos colaterales del confinamiento que hemos vivido estos últimos meses. Sin…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies