El grupo Up cuenta con 51 años de historia y 25 años de presencia en España con la marca de referencia Cheque Gourmet. El éxito del grupo es fruto de un modelo de gobernanza atípico. El grupo Up es una sociedad cooperativa y participativa (Scop). El capital social pertenece al 100% a los empleados-socios que son los responsables de una gestión democrática basada en el principio 1 persona = 1 voto. Este modelo de gobernanza garantiza la idoneidad de las decisiones a largo plazo y asocia directamente a los colaboradores al éxito de la empresa.
Para ahondar en este modelo, en la Junta General del 12 junio de 2015, los 394 empleados-socios votaron a favor de la fusión de las empresas Chèque Déjeuner, Chèque Cadhoc, Chèque Domicile y Rev&Sens dentro de una misma y única Scop. Con esta decisión, el número de empleados-socios del grupo Up pasará de 394 a 710 tras la fusión, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2016. A partir de esta fecha, el 70% de los empleados del grupo Up en Francia serán cooperativistas.
En enero de 2016 se lanzará un estudio sobre las posibles formas de participación de los empleados de las demás compañías francesas e internacionales en el capital y en las decisiones estratégicas del grupo Up. Con estos proyectos, el grupo Up tendrá todo en sus manos para inventar el grupo cooperativo del mañana y para ser el embajador emblemático de la economía social en el mundo.
Catherine Coupet, Presidenta y Directora General del grupo Up, afirma que «fortaleciendo su cooperativa en Francia y extendiendo a medio plazo sus principios fundacionales a todas sus filiales en el mundo, el grupo Up exporta su modelo y demuestra que es posible lograr el éxito económico realizando negocios de una forma distinta«.