Salud y Bienestar

Asegurar el bienestar y garantizar la salud física y mental de la fuerza laboral, es un reto asumible

Construir espacios laborales saludables, y asegurar con ello el bienestar de las personas que trabajan en ellos, es hoy el principal desafío de las organizaciones. Con esta premisa, Gonzalo Cámara, cofundador y CEO de Hewego, inició la mesa redonda La salud en nuestras organizaciones desde el bienestar y el talento. Experiencias de salud que marcan la  diferencia.

Acompañando a Cámara estuvieron Francisco Javier Rubio Valverde, director de Prevención de Riesgos Laborales de Carrefour España, y Adriana Guzmán, directora para el Sur de Europa de Uber para Empresas. El CEO de Hewego inició el debate aludiendo a la complejidad de la salud humana, a sus múltiples dimensiones: “Es un reto conseguir que el sistema sea estable”, comentó.  Y destacó que dentro de un mundo en cambio constante y lleno de imprevistos, las personas son cada vez más sensibles al necesario cuidado de la salud. “El entorno laboral tiene que estar alineado con esa sensibilidad y con esas necesidades de las personas”, añadió. 

En referencia a la tecnología, Cámara animó a que se utilice no sólo para optimizar los procesos y mejorar la productividad, pues también es una herramienta crucial en el mundo laboral para prevenir y cuidar de la salud de las personas, algo que Hewego ya está comprobando.  “Estamos obteniendo unas métricas que demuestran que es tan beneficioso para las personas como para las organizaciones. Creemos que ese es el camino”, aseguró.

Absentismo Laboral

Cámara señaló que es fácil conocer las razones de un 5% de absentismo laboral. “Pero no podemos asumir que ese 95% de personas restante estén sanos y rindiendo al 100%. Es importante desvelar cómo se encuentran. Es el reto que tienen hoy día las organizaciones”.

A continuación, Francisco Javier Rubio explicó cómo protege Carrefour la salud de sus empleados. “Anticiparnos a las necesidades de bienestar de cada uno de los colaboradores es primordial. Ese es el camino hacia una organización saludable. Intentamos disminuir el absentismo laboral antes incluso de que suceda”. ¿Cómo lo consigue Carrefour?  La clave está en anticipar las necesidades. Rubio ha explicado que, para lograrlo, en Carrefour se han celebrado reuniones en las que directivos, gerentes y trabajadores han expuesto sus inquietudes y sus necesidades para lograr el bienestar. Esto ha facilitado la puesta en marcha de planes de trabajo dirigidos a mejorar la salud laboral dentro de esta organización.

Rubio explicó después el proyecto Carrefour Life. Lanzado en 2009, les permite trabajar los cinco pilares del bienestar. Y puso como ejemplo algunas iniciativas del proyecto: organizan un torneo nacional de pádel que congrega a más de 400 parejas de jugadores, campamentos de verano para la infancia. Y sin olvidar lo emocional, también hay un plan enfocado a lo nutricional.  Rubio dejó patente que el “espíritu Life” está muy activo en Carrefour, donde más de 45.000 personas, incluyendo las familias, pudieron disfrutar de un proyecto con el que buscan el bienestar de todos sus equipos.  

 la salud en las organizaciones
Francisco Javier Rubio, director de Prevención de Riesgos Laborales en Carrefour España, charla durante el debate. A su lado, Adriana Guzmán, directora para el Sur de Europa de Uber para Empresas.

Salud en los riesgos laborales

Adriana Guzmán, directora para el Sur de Europa de Uber para Empresas, explicaba que en Uber intentan cada día que las personas se encuentren de la forma más cómoda, tranquila y segura en su día a día en un acto tan sencillo como ir a trabajar. Y para asegurar la salud de empleados y clientes utilizan un esquema muy sencillo:

  • Antes del viaje. Uber se asegura de que sus conductores lo tengan todo en regla, de que estén en las mejores capacidades para conducir, asegurándose de que son realmente sus conductores, y no otras personas, quienes se sientan al volante.
  • Durante el viaje. Uber comprueba que sus trabajadores solo hagan las horas que exige su contrato. En España, solo pueden conducir durante ocho horas al día. Para el cliente y su seguridad, la empresa utiliza un GPS a través de su APP, de forma que el usuario puede compartir su ubicación en todo momento con quien lo desee.  Y si de repente hay una parada muy larga en el viaje, Uber tiene diversos sistemas para controlar que todo está bien: mensajes, llamadas al cliente… En caso de accidente o en una situación complicada, hay un botón de emergencia para que tanto el pasajero como el empleado puedan utilizarlo. 
  • Después del viaje. Uber tiene a un equipo que trabaja para garantizar que el viaje fue como el cliente lo deseaba, sin estrés y con la máxima comodidad. En el caso de que haya habido algún problema, el equipo investiga hasta obtener la conclusiones necesarias para solucionarlo. 
salud en las organizaciones
Adriana Guzmán, directora para el Sur de Europa de Uber para Empresas.

 

El empleado no siempre se implica a la hora de preguntarle sobre su salud

Gonzalo Cámara reflexionó sobre lo difícil que es a veces en las organizaciones que los empleados se impliquen en las propuestas de la empresa para dar soluciones a los problemas. Y preguntó a sus contertulios cómo lo gestionaban ellos en sus empresas.

Rubio respondió que se precisan medición y métricas, de forma que el trabajador se enganche. Para eso, es importante que la información que reciba sea realmente útil, y dijo que hay herramientas tecnológicas que lo facilitan. Asumía que Carrefour necesitaba mejorar en ese aspecto, pero que gracias a empresas como Hewego estaban en ello. 

Cámara se mostró de acuerdo con ese criterio. Y animó a todos los presentes en el encuentro a confiar en el trabajo y acompañamiento que prestan empresa como Hewego. “El trabajo no es algo ajeno en nuestra vida, forma parte de ella. Por ello tenemos que construir un entorno en el que nos sintamos cómodos, motivados, donde la empresa ayude al trabajador y el trabajador a la empresa, para conseguir así el equilibro entre las partes donde ganemos todos, un win-win”.

salud en las organizaciones
Integrantes de la mesa redonda ‘La salud en nuestras organizaciones desde el bienestar y el talento. Experiencias de salud que marcan la  diferencia’.

 

Las empresas buscan talento con habilidades blandas, crece la demanda de ‘freelances’ y el propósito debe ser compartido
Talentia Software crece con sus soluciones HCM y CPM

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones