Recientemente el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), entidad privada de I+D+i especializada en la gestión del talento en RRHH a través del Big Data, realizó un desayuno con representantes de los departamentos de RRHH de grandes empresas para analizar la importancia del Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) en este área de las organizaciones.
El PLN permite sacar el máximo partido de toda la información que desde RRHH se maneja a diario. Resulta de gran utilidad a la hora de realizar análisis cualitativos de los resultados de las encuestas de satisfacción que con mayor o menor frecuencia se realizan en las empresas. Gracias a esta herramienta es mucho más fácil clasificar las valoraciones que ofrecen los empleados, permitiendo a los responsables de RRHH extraer la máxima información.
Para Sergio Raja, People Analytics de Gas Natural Fenosa, esta herramienta es “la más útil y eficiente para realizar esta valoración pues al tratarse de una máquina va a ser un análisis totalmente objetivo y sin sesgo”. Además, para él, el PLN es el sistema más óptimo para hacer este tipo de análisis y obtener información de ellos, pues resuelve las preguntas específicas sobre cómo mejorar el servicio, sus áreas y aspectos a tener en cuenta utilizando las valoraciones de los usuarios, y permite obtener un mejor perfil del trabajador, ayudando a los profesionales de RRHH a conocer mejor a los empleados y anticiparse a sus necesidades.
“El empleo de PLN en RRHH tiene como principal fin mejorar la actividad de la empresa, optimizando tiempo y recursos y aumentando el nivel de satisfacción de sus empleados”, asegura Pablo Haya, director de Innovación del área de Social Business Analytics. En definitiva, con el PLN el empleado se siente mejor atendido y la empresa optimiza sus procesos y recursos.