Recursos Humanos

Escucha las voces de HR analizando tendencias y retos para 2024

Foro Recursos Humanos y Fundación máshumano han recopilado en Capital Radio las voces de más de 15 directores de recursos humanos de grandes organizaciones en España para conocer cuáles van a ser las principales tendencias y retos a los que se van a enfrentar en la gestión de personas durante este 2024.

Si en la crónica del programa destacamos las opiniones de Iñigo Sagardoy, Tomás Pereda y Plácido Fajardo; presidente, subdirector general y patrono de Fundación máshumano, respectivamente; ahora queremos centrarnos en la visión de diferentes compañías a la hora de afrontar los cambios que se avecinan en las áreas de personas ante elementos vitales como la regulación laboral, el talento, el liderazgo, el bienestar, la Inteligencia Artificial, las skills, la movilidad, los procesos de transformación, la sostenibilidad, la inclusión, diversidad o equidad, y la experiencia del empleado.

 

Desafíos HR en 2024

Yolanda Huerga – Chief People Officer en doValue Group

«Seguirán teniendo una especial importancia todas esas dinámicas que vienen de los últimos años, como la digitalización del negocio y de nuestros procesos, por ejemplo, o la gestión del teletrabajo».

«Pero los nuevos retos derivados de estos, precisamente serían el uso de la Inteligencia Artificial, la automatización, la gestión del talento a distancia y sobre todo la mejora constante de la experiencia del empleado en ámbitos como la comunicación, la transparencia, o el bienestar de las personas, siempre desde la escucha activa».

Miguel Ángel Dorado. Director Cultura y Compromiso en Banco Santander

«La irrupción de la Inteligencia Artificial en todos los procesos de RRHH. Va a ser esencial no sólo en 2024 sino seguramente en los próximos años. La función de People Analytics va a tomar una relevancia fundamental y va a estar en el centro de todas las decisiones relevantes»

«Por otra parte, la movilidad interna se va a potenciar de manera que se fomente el enriquecimiento de los equipos y una mayor visión global de la compañía.

«Y en tercer lugar, y no menos importante, la salud de los empleados va a ser un eje absolutamente estratégico. En especial los programas que estén vinculados con la salud mental. Adicionalmente creo que se va a seguir impulsando la simplificación y la eficiencia en los procesos de recursos humanos. Y Por supuesto que la diversidad y la inclusión, y el upskilling y el reskilling en toda la compañía».

Vanessa Álvarez – Gerente de Talent Engagement en LLYC

«La IA generativa y cómo va a ayudar a los departamentos de Personas en captación y engagement con el talento».

«La segunda va en línea con la propuesta de valor de las compañías para conectar con un profesional diferente y más exigente».

«Y la última tendencia, y no menos importante, cómo trabajar la diversidad generacional en las organzaciones para fomentar las sinergias y el engagement».

Arancha Torres – Chief Human Resources Officer Sur y Centro Europa en CAP Gemini

«La primera, un equilibrio adecuado entre trabajo presencial y a distancia teniendo en cuenta las expectativas que tienen actualmente los empleados de nuestras organizaciones».

«La segunda sería el upskilling y reskilling de todas las capacidades que tenemos en nuestras organizaciones para adaptarnos a los cambios que tenemos actualmente encima de la mesa y  también por supuesto a los cambios futuros que podemos tener».

«Y el tercero y más relevante sería la Inteligencia Artificial generativa. Se abre un mundo nuevo lleno de posibilidades que va a ayudar a que la función de recursos humanos más valor a la organización si cabe».

Estíbaliz Padilla – Directora de Cultura, Nuevas Formas de Trabajo y Comunicación Interna en Orange

«El primero, el rápido avance de la Inteligencia Artificial y la automatización, que acelera la necesidad del reskilling de las personas en las organizaciones».

«El segundo, la gestión del talento senior para revertir la tendencia actual que expulsa del mercado a las personas mayores de 50 años».

«Y por último, avanzar en una gestión de las personas con perspectiva humanista, ya que existe un riesgo de retroceso».

Mar Garre – Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora

«En primer lugar, avanzar en la gran trasformación que estamos viviendo como personas y como empresas. Esto significa identificar necesidades de nuevas funciones y nuevos puestos en las organizaciones, reorganizar las estructuras internas y, una cosa importantísima, hacer una buena gestión del cambio durante todo este proceso».

«En segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, seguimos teniendo un gran reto en cubrir las necesidades de talento. Por un lado, tenemos que ser capaces de atraer a todos esos perfiles que necesitamos y no tenemos dentro de la compañía. Y a la vez tenemos que acompañar a las personas de dentro para desarrollar su talento y que puedan abordar nuevos desafíos».

«Y en tercer lugar tenemos que incorporar a las funciones de recursos humanos las nuevas posibilidades que nos abre el mundo de la Inteligencia Artificial. Pero manteniendo siempre los principios y valores que rigen nuestras acciones. Y sin perder la sensibilidad hacia lo que necesitan las personas».

Pedro Casaño – Chief People Officer en Volotea

«Vamos a  ver caídas en la atracción de talento que unidas a la escasez de talento nos van a marcar tres claras tendencias en el mundo de recursos humanos».

«En primer lugar, un enfoque en la experiencia del empleado. Las empresas nos estamos dando cuenta de que la satisfacción y el compromiso de los empleados son fundamentales para el éxito a largo plazo. «Esto implica atención cuidadosa a factores como la cultura, equilibrio entre el trabajo y la vida personal o el desarrollo profesional».

«En segundo lugar, una transformación digital de Recursos Humanos. Vamos a continuar con los procesos de reinvención tecnológicos que ya pusimos en marcha tras pandemia. Pensando de una forma más eficiente, automatizando procesos y teniendo mejor análisis de datos. Que unido al uso de la Inteligencia Artificial, no solamente la IA generativa para la generación de contenidos, sino también el uso de la misma con algoritmos para la selección de personal, formación, desarrollo, análisis de datos y toma de decisiones.

«En último reto es acompañar desde Recursos Humanos a la transformación de las organizaciones para las que trabajamos. Nuevos modelos de liderazgo son necesarios para nuevos modelos de negocio. Y nuevas habilidades y competencias son necesarias para un entorno cada vez más líquido y flexible».

Escucha las voces de HR analizando tendencias y retos para 2024

Ana Valdivielso – Directora de Recursos Humanos en GSK

«Es un año que sin duda viene cargado de retos para nuestra función. Si tuviera que señalar tres de estos retos o prioridades diría en primer lugar el apoyo y desarrollo a los líderes de los equipos, que cada vez tienen que manejar un entorno más complejo, con nuevas formas de trabajo y equipos que cada vez son más demandantes».

«En segundo lugar, la gestión del talento y el desarrollo de nuevas capacidades. La Inteligencia Artificial está irrumpiendo con fuerza y eso supone una oportunidad, sin duda. Pero también un desafío por el impacto en muchas de las posiciones que tenemos en nuestras empresas».

«Y en tercer lugar, el relevante papel que debemos jugar desde la función de recursos humanos en la consecución de los objetivos ESG».

Isidoro Mingotes – Director general de Desarrollo de Personas y Organización en Toyota

«Primero, exploración e implementación de herramientas de Inteligencia Artificial para copilotar y mejorar la eficiencia funcional».

«Segundo, el reto de mantener la fidelidad del talento con el compromiso del empleado en el centro».

«Tercero, seguir impulsando la igualdad, la diversidad y la inclusión como parte de la cultura de nuestra empresa».

Renzo Liaj – Director de Personas y Transformación en Reale Seguros

«El primero, orientación a la persona. Es decir, crear y trabajar mucho con un nuevo estilo de liderazgo que sepa motivar siempre más a las personas».

«El segundo, orientación a resultados. Crear siempre más momentos de feedback continuo  y crear un ambiente donde se pueda trabajar con confianza, responsabilidad y con más autonomía en las personas».

«El tercero es la cohesión. Es decir, crear más momento de cohesión entre compañeros y una nueva forma de comunicar en la empresa para generar más cercanía».

Lorena Rodríguez -Directora General de RH y Organización en Vocento

«Los principales retos de recursos humanos a los que nos enfrentaremos este año serán la automatización de procesos, teniendo en cuenta el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestro sector».

«El upskilling y reskilling de los equipos, protegiendo en especial al talento sénior».

«Y seguiremos trabajando para enamorar a las personas claves o bien se quieran unir a nosotros, o bien quieran seguir formando parte de este gran equipo que es Vocento».

«Esto es lo principal. Además de seguir trabajando en la diversidad, en la inclusión y en la igualdad».

Rafael Cabarcos – Presidente de AEDIPE Centro

«El año básicamente lo veo con una fuerte presión regulatoria en el ámbito laboral en muchos campos, donde el regulador tiene que hacer frente: la transformación digital de los procesos, la aplicación de la IA y desde luego conjugar todos estos avances con la protección de los derechos y la privacidad del empleado a su privacidad. Esta presión regulatoria y cualquier otra medida que aumente los costes laborales va a impactar de forma desigual en los distintos sectores y por supuesto en cada empresa. Por lo que es importante trabajar junto, con objetivos comunes y conseguir un diálogo social que beneficie a trabajadores y empresas».

Ricard Casas – Director General de Personas y Cultura en ISS Facility Services España

«Deseamos que en este año que comienza entre todos seamos capaces de construir una sociedad más humana, donde la persona estén en el centro de toda la actividad económica».

«Primero, seguirá creciendo el sentido de propósito, en las empresas y en el empleado, especialmente en los más jóvenes. También la flexibilidad para mejorar la conciliación. Y finalemente, más que una tendencia un deseo: Que todos los que quieran trabajar puedan encontrar un trabajo digno que les permita mantenerse a ellos y a sus familias».

Juan Manuel Rueda – Director General de Personas, Organización y Comunicación en Santa Lucía Seguros

«Uno, que continúa y posiblemente se impulsará en el nuevo año, que es la hiper personalización de la experiencia que ofrecemos a nuestros empleados«.

«La segunda, una de la que se hablará mucho pero de la que todavía sabemos muy poco: el uso de la Inteligencia Artificial en los procesos de personas».

«Y la tercera, una que posiblemente nos vendrá impuesta y afectará a la parte más dura de nuestra función: la hiper regulación y proliferación de normativa laboral que anuncia el Gobierno para el año 2024″.

Carmen Campos – Directora de Personas, Talento y Cultura de Mutua Madrileña

«En primer lugar, seguir adaptándonos a la evolución tecnológica. Somos los los primeros que tenemos que estar a la última en este sentido y ver cómo podemos aplicar la última tecnología a mejorar nuestros procesos, la eficiencia y la experiencia del empleado».

«En segundo lugar, tenemos que ser capaces de atraer y fidelizar al mejor talento. En un mundo tan global donde hay tanta competencia, nuestro aporte de valor al candidato o al empleado tiene que ser verdaderamente diferencial».

«Y en tercer lugar, seguir promoviendo la salud y el bienestar de los empleados. Tiene que ser una prioridad en las agenda de las organizaciones».

«Y no quería olvidarme, lo que considero que en el fondo es el paraguas de todos los retos, que es gestionar la cultura organizacional. Aquí está la gestión de la diversidad, la experiencia del empleado, la gestión del cambio, los modelos de liderazgo, etc».

Antonio Lasaga – Director de RH en Airbus Group Spain

«En primer lugar, un reto va a ser la implantación de toda la normativa laboral en nuestras compañías. Todo ello a través del diálogo social y dándole prioridad al trabajo conjunto con los agentes sociales».

«En segundo lugar un área importantísima: el talento y desarrollo. En el sector aeroespacial venimos de dos años de un crecimiento bastante sostenido y va a seguir siendo muy relevante la atracción y fidelización de talento, todo ello a través del desarrollo de la marca empleadora. Y al mismo tiempo del desarrollo de nuestras personas en todo lo que es liderar equipos donde las nuevas tecnologías van a estar cada vez más presentes».

«Por último, un reto para toda la función de RRHH es cómo acoger y explotar esas nuevas tecnologías. Llevamos años trabajando con aplicaciones basadas en digitalización y el próximo paso va a ser cómo acoger y explotar la Inteligencia Artificial en favor de la actividad de la función de recursos humanos».

Pablo Galán-  Director RRHH Aranzadi La Ley

«La IA y todas sus implicaciones sobre nuestros negocios y cómo se adaptan cada una de nuestras empresas a esta tecnología va a ser clave para 2024 y también para RRHH . Cómo la utilizamos, nos adaptamos a ella y la explotamos para mejorar el servicio que damos».

«En un marco de tecnologías que vienen cada vez más deprisa, la segunda tendencia va a seguir siendo necesaria la formación. El upskilling y reskilling de nuestros equipos para conseguir gente adaptada a estas nuevas tecnologías».

«Y en tercer lugar, vamos a seguir peleándonos las empresas con este modelo híbrido híbrido de teletrabajo, intentando alcanzar el equilibrio entre aprovechar las ventajas de la flexibilidad y el trabajo en remoto para alcanzar el talento allí donde esté. Pero también permitir un mínimo de cohesión y de trabajo en equipo que fomente precisamente eso, la unión de los equipos».

Escucha todas las tendencias y desafíos de las 17 empresas que han participado en Foro Recursos Humanos en formato audio:

La CEOE se baja del acuerdo a tres bandas sobre el SMI y también se complica la reforma del subsidio por desempleo
Muere César Alierta, ex presidente de Telefónica

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