La diversidad ha cobrado importancia un mes más en Foro Recursos Humanos gracias al apoyo de Observatorio Generación y Talento, impulsores del Código de Principios de la Diversidad Generacional al que se siguen adhiriendo diferentes empresas para hacer del mundo de las organizaciones un lugar mejor para las personas.
Además de presentar el tema a tratar y a los invitados que tuvimos este lunes, la portada de Francisco García Cabello también dio protagonismo al gran evento del próximo 25 de abril en la sede de EY en Madrid: el XXI Encuentro Anual Foro Recursos Humanos, centrado en esta edición en el talento, la tecnología y el bienestar en el centro de la estrategia Human Resource. A lo largo de la semana y en las próximas fechas iremos conociendo más detalles sobre este evento a través de los diferentes canales del Foro.
Antes de dar paso a las entrevistas, las socias directoras del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, hicieron balance del acto de entrega de los certificados a las nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional y los Premios Generacción, celebrados en pasado 14 de febrero en el auditorio de Repsol en Madrid.
Ángeles Alcázar explicó que el Código de Principios de Diversidad Generacional «es un objetivo estratégico que está basado, sobre todo, en igualdad de oportunidades y no discriminación«. Para ello se apoyan en «principios y valores, además de en la legislación».
Elena Cascante, por su parte, puso en valor que este año 41 empresas han firmado un código basado en seis principios: divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas que prohíben la discriminación por cualquier razón en el ámbito laboral; fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional; comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa; garantizar el respeto a la política de diversidad generacional en el empleo; desarrollar la igualdad de oportunidades; y cumplir con la legislación vigente y vinculante.
No existe el edadismo en Correos
Correos lleva ya tiempo apostando por la diversidad generacional en colaboración con Generacciona y la responsable de su Programa de Diversidad e Inclusión, Eva Trillo, hizo una primera referencia al edadismo para señalar que «todas las personas, independientemente de la edad que tengamos, podemos sufrir discriminación». Ello se debe a los «egos inconscientes» y «lo que tenemos que hacer en la empresa es generar estos contextos para evitar que se den este tipo de discriminación . En su compañía, por ejemplo, «el único aspecto que hay que tener en cuenta para trabajar relacionado con la edad es el tema de que estés en edad de trabajar. Con lo cual, esto nos ayuda a incorporar muchos perfiles profesionales».
En esta línea apuntó que el Código de Diversidad ayuda a «visibilizar tanto interna como externamente este compromiso con la igualdad, la equidad y la inclusión». Pero también a «ordenar todos tus procesos».
Además, para fomentar la diversidad generacional promueven diferentes programas tanto de formación como de mentoring inverso. Aparte de celebrar el Día de la Diversidad.
Allfunds y Grupo Dia se suma al Código de Principios de Diversidad Generacional
Jorge Calviño, Chief People Officer en Allfunds Bank, nos habló sobre el «compromiso muy fuerte con la inversión en gestión de talento diverso« que promueven en su compañía y que está alineado con el del Observatorio, quien «nos proporciona información, conocimientos y aprendizaje, de alguna forma, para poder gestionar esa diversidad generacional, mejorando nuestro compromiso social y fortaleciendo, al mismo tiempo, toda nuestra estrategia de ESG».
Para poder garantizar la representación de distintas generaciones parten de la idea de reconocer «que el capital humano es fundamental para el éxito y nos esforzamos por garantizar que las prácticas y políticas de empleo cumplan con todos los más altos estándares de calidad. Favoreciendo la atracción de talento y fomentando un entorno de trabajo donde cada empleado pueda desarrollar su máximo potencial independientemente de su género y de cualquier circunstancia».
El Grupo Dia es otras de las entidades que han recibido este año el certificado de Generacciona y su director de Recursos Humanos, César Vázquez, nos habló de cómo en su compañía «aceptamos el talento sin ningún tipo de sesgo ni de etiquetas y realmente todos los principios de este compromiso se ajustan perfectamente a lo que ya venimos haciendo hasta la fecha». «Creemos en un modelo de gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades, donde no hay ningún tipo de discriminación», añadía.
Asimismo, subrayo que «la comunicación juega un papel fundamental» para conseguir una compañía «consciente de los diversos que somos y de las bondades que aporta en la composición de equipos multidisciplinares, multigeneracional». También recalcó que los mandos directivos «son los primeros impulsores de esta cultura diversa, porque además somos conscientes (…) de todos los beneficios a nivel individual, a nivel de compañía y de impacto en la sociedad que nos aporta».
Escucha el programa completo sobre el Código de Principios del Observatorio Generación y Talento en el podcast de Foro Recursos Humanos.
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