Recursos Humanos

Correos, Grupo Dia y Allfunds, ejemplos del Código de Principios de Diversidad Generacional

La diversidad ha cobrado importancia un mes más en Foro Recursos Humanos gracias al apoyo de Observatorio Generación y Talento, impulsores del Código de Principios de la Diversidad Generacional al que se siguen adhiriendo diferentes empresas para hacer del mundo de las organizaciones un lugar mejor para las personas.

Además de presentar el tema a tratar y a los invitados que tuvimos este lunes, la portada de Francisco García Cabello también dio protagonismo al gran evento del próximo 25 de abril en la sede de EY en Madrid: el XXI Encuentro Anual Foro Recursos Humanos, centrado en esta edición en el talento, la tecnología y el bienestar en el centro de la estrategia Human Resource. A lo largo de la semana y en las próximas fechas iremos conociendo más detalles sobre este evento a través de los diferentes canales del Foro.

empresas comprometidas con el código de principios de la diversidad generacional

Antes de dar paso a las entrevistas, las socias directoras del Observatorio Generación y Talento, Ángeles Alcázar y Elena Cascante, hicieron balance del acto de entrega de los certificados a las nuevas entidades firmantes del Código de Principios de Diversidad Generacional y los Premios Generacción, celebrados en pasado 14 de febrero en el auditorio de Repsol en Madrid.

Ángeles Alcázar explicó que el Código de Principios de Diversidad Generacional «es un objetivo estratégico que está basado, sobre todo, en igualdad de oportunidades y no discriminación«. Para ello se apoyan en «principios y valores, además de en la legislación».

Angeles alcazar principios de diversidad generacional

Elena Cascante, por su parte, puso en valor que este año 41 empresas han firmado un código basado en seis principios: divulgar y aplicar los principios recogidos en las directivas europeas que prohíben la discriminación por cualquier razón en el ámbito laboral; fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional; comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa; garantizar el respeto a la política de diversidad generacional en el empleo; desarrollar la igualdad de oportunidades; y cumplir con la legislación vigente y vinculante.

elena cascante codigo de principios de diversidad generacional

No existe el edadismo en Correos

Correos lleva ya tiempo apostando por la diversidad generacional en colaboración con Generacciona y la responsable de su Programa de Diversidad e Inclusión, Eva Trillo, hizo una primera referencia al edadismo para señalar que «todas las personas, independientemente de la edad que tengamos, podemos sufrir discriminación». Ello se debe a los «egos inconscientes» y «lo que tenemos que hacer en la empresa es generar estos contextos para evitar que se den este tipo de discriminación . En su compañía, por ejemplo, «el único aspecto que hay que tener en cuenta para trabajar relacionado con la edad es el tema de que estés en edad de trabajar. Con lo cual, esto nos ayuda a incorporar muchos perfiles profesionales».

eva trillo responsable de igualdad correos

En esta línea apuntó que el Código de Diversidad ayuda a «visibilizar tanto interna como externamente este compromiso con la igualdad, la equidad y la inclusión». Pero también a «ordenar todos tus procesos».

Además, para fomentar la diversidad generacional promueven diferentes programas tanto de formación como de mentoring inverso. Aparte de celebrar el Día de la Diversidad.

foro recursos humanos codigo de principios de diversidad generacional

Allfunds y Grupo Dia se suma al Código de Principios de Diversidad Generacional

Jorge Calviño, Chief People Officer en Allfunds Bank, nos habló sobre el «compromiso muy fuerte con la inversión en gestión de talento diverso« que promueven en su compañía y que está alineado con el del Observatorio, quien «nos proporciona información, conocimientos y aprendizaje, de alguna forma, para poder gestionar esa diversidad generacional, mejorando nuestro compromiso social y fortaleciendo, al mismo tiempo, toda nuestra estrategia de ESG».

 

jorge calviño diversidad generacional

Para poder garantizar la representación de distintas generaciones parten de la idea de reconocer «que el capital humano es fundamental para el éxito y nos esforzamos por garantizar que las prácticas y políticas de empleo cumplan con todos los más altos estándares de calidad. Favoreciendo la atracción de talento y fomentando un entorno de trabajo donde cada empleado pueda desarrollar su máximo potencial independientemente de su género y de cualquier circunstancia».

El Grupo Dia es otras de las entidades que han recibido este año el certificado de Generacciona y su director de Recursos Humanos, César Vázquez, nos habló de cómo en su compañía «aceptamos el talento sin ningún tipo de sesgo ni de etiquetas y realmente todos los principios de este compromiso se ajustan perfectamente a lo que ya venimos haciendo hasta la fecha». «Creemos en un modelo de gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades, donde no hay ningún tipo de discriminación», añadía.

Cesar vazquez diversidad generacional grupo dia

Asimismo, subrayo que «la comunicación juega un papel fundamental» para conseguir una compañía «consciente de los diversos que somos y de las bondades que aporta en la composición de equipos multidisciplinares, multigeneracional». También recalcó que los mandos directivos «son los primeros impulsores de esta cultura diversa, porque además somos conscientes (…) de todos los beneficios a nivel individual, a nivel de compañía y de impacto en la sociedad que nos aporta».

Escucha el programa completo sobre el Código de Principios del Observatorio Generación y Talento en el podcast de Foro Recursos Humanos.

Haga clic en el botón para cargar el contenido de open.spotify.com.

Cargar el contenido

Exigirse demasiado, el nuevo trastorno laboral
Un 25% de los managers renuncia a días de teletrabajo por retos de gestión de sus equipos

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones