Entrevista: Jorge García Laguardia, Director RRHH “Formación Digital”

5 marzo 2013
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El Foro de los Recursos Humanos desde su inicio siempre ha estado muy cerca de Andalucía. En esta nueva etapa, nos acercaremos con más frecuencia a los directivos de esta región. Una destacada compañía, cuya sede central está en Sevilla, en proceso de crecimiento internacional es Formación Digital. Su Director de Recursos Humanos, Jorge García Laguardia, explica la evolución de la empresa, desarrollo de personas y expansión.

Formación Digital está especializada en formación mediante nuevas tecnologías. Nacida en Sevilla en 1.998 hoy ya se le puede calificar como multinacional andaluza. Desde el año 2.007 ha venido impulsando un ambicioso plan de expansión en América Latina, con filiales en Chile, Colombia, Brasil y México, con el objetivo de posicionarse en el mercado de la formación e-learning del cono sur americano.

Jorge García Laguardia (Vitoria,1972) es graduado social diplomado por la Universidad del País Vasco, y master en gestión de Recursos Humanos por CREA. Durante su carrera profesional ha desempeñado puestos de responsabilidad en empresas de diversos sectores (Tata Hispano, RH Asesores, Laborman, Marks&Spencer, Cegasa Internacional). A lo largo de este tiempo sus funciones han ido evolucionando hasta la Dirección de Recursos Humanos de Formación Digital. Durante este tiempo ha hecho frente al importante desarrollo de la compañía apostando por la especialización de producto, la certificación oficial de producto formativo y la internacionalización en Latinoamérica, con presencia en Chile, Colombia, Brasil y México.

-¿En Formación Digital qué desarrollo de RRHH ha aplicado desde su responsabilidad en este área?

Mi reto ha sido establecer las bases para crear una compañía cada vez más sólida y dinámica, dando respuesta a través de las personas a los proyectos de crecimiento y consolidación del negocio. Esto implica gestionar el talento de nuestra organización, con personas comprometidas y alineadas con los valores y objetivos de la empresa.

-¿Cómo son las personas de Formación Digital?

Hablamos de una plantilla joven altamente cualificada, la edad media es de 36 años. Nuestro equipo está compuesto de personas con inquietudes que tienen intención de protagonizar una carrera profesional fuertemente ligada al negocio, capaces de desenvolverse cómodamente en un entorno de incertidumbre y abiertos al cambio constante que exige el sector en que actuamos, que en estos momentos está avanzando a pasos agigantados, tanto en la forma de hacer negocio (cómo y a quién vendemos) como en las estructuras organizativas.

-¿Qué perfiles profesionales integran la empresa?

Debido al servicio global que ofertamos al mercado (desde el análisis de las necesidades formativas del cliente hasta la justificación administrativa del proyecto) nuestros perfiles se centran en tres colectivos; vinculados a las Ciencias Sociales, vinculados a las Nuevas Tecnologías y perfiles más horizontales en referencia a las áreas de soporte de la compañía.

-¿Cómo está organizada el área de RRHH?

En España damos servicio a unas 100 personas de plantilla interna y a unas 70 personas freelance, en Latinoamérica sucede lo mismo con otras 50 personas. El departamento está constituido por dos personas: un business partner, y yo. El equipo ha evolucionado en los últimos años hasta convertirse en un socio del negocio, con el objetivo compartido entre ambos de tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo de la compañía.

-¿La internacionalización de su empresa, cómo afecta a RRHH?

Apuntar que la primera piedra en Latinoamérica se puso al comienzo de la pasada década concretamente en Chile de la mano de un distribuidor local, no es hasta el año 2.007 cuando nos establecemos físicamente en Chile fruto de una apuesta clara de internacionalización de la compañía establecida en el plan estratégico.

En este sentido el papel de mi equipo se fundamenta en la diseño de los perfiles profesionales, la selección de éstos y el seguimiento junto con el Country Manager de cada país para conseguir inculcar los valores y objetivos de Formación Digital a nivel corporativo. Posteriormente los aspectos funcionales de gestión diaria se llevan de manera mancomunada entre la dirección de cada país y la Dirección de Recursos Humanos.

-¿Un proyecto destacado de RRHH de estos años en Formación Digital?

Quizá uno de los proyectos de mayor calado que involucro a todas personas de la compañía, fue la implantación de un nuevo sistema que fuera capaz de consolidar y centralizar toda la información de la compañía y que, además, facilitase un acceso sencillo a la misma a empleados y clientes. Elegimos una solución que nos abría el camino a la consolidación e integración empresarial y nos aportaba una visión única, facilitándonos la gestión mediante el incremento de la calidad, disponibilidad y control de la información.

La puesta en marcha del proyecto se llevó a cabo en cuatro fases y cubre la gestión integral de las líneas de desarrollo de negocio, producción multimedia, gestión de la formación y servicios generales.

Fruto del crecimiento de la empresa y debido a que ciertos flujos de actividad no estaban maduros, la compañía necesito realizar una reingeniería de procesos para la implantación correcta de los sistemas. Los beneficios fueron inmediatos ya que todos los usuarios tienen un acceso común a la información corporativa y se ha logrado reducir de forma considerable el tiempo dedicado a los procedimientos de trabajo, ya que al ser una herramienta web, les permite tomar decisiones online en cualquier momento y desde cualquier lugar.

-Por último, una pregunta que nos gusta hacer, por nuestra proximidad con Andalucía y teniendo en cuenta el punto en el que se encuentra la sede central de su empresa, ¿Andalucía, panorama empresarial, RRHH…hacia dónde vamos?

Actualmente nos encontramos en un marco empresarial complicado, son demasiados los impactos que nos llevan a diario a pensar que la solución a nuestros males no llega, sin embargo pienso que palabras como constancia, trabajo, disciplina, son “motores” que nos tienen que hacer ver que en nuestros problemas tenemos las soluciones.

Debemos lanzar un mensaje de optimismo y ser conscientes que un esfuerzo compartido es la “mejor medicina”. Estamos en un nuevo ecosistema y éste requiere de nuevas orientaciones, es decir, nuestro futuro pasa por sentir que nuestros proyectos empresariales sean proyectos que nos acompañen en nuestras vidas.

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Autor: entrevista realizada por Diego García- @diegogarciacab.-

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