En 2015, el 30% de los españoles tenía más habilidades digitales que las consideradas básicas, como saber utilizar programas de presentación incluyendo imágenes, sonidos, vídeos o gráficos; crear páginas web o blogs; comunicarse a través de Internet; o conocer el lenguaje de programación. Este porcentaje es similar a la media europea, tanto la de los 15 países más avanzados económicamente (31%), como la de los 28 países miembros (28%).
ASEMPLEO asegura que disponer de más y mejores habilidades digitales otorga una mayor capacidad competitiva en el mundo laboral. Muestra de ello es la relación que existe entre la tasa de paro y el nivel de digitalización de los diferentes países, así como con la capacidad de los trabajadores para encontrar un empleo. Además, las empresas valoran cada vez más las habilidades digitales a la hora de contratar a trabajadores. En 2015, el 36% de las grandes empresas y el 10% de las pequeñas las estableció como requisito deseable en sus ofertas.
En cuanto a las características de nuestra población, se observa que a medida que aumenta la edad de los trabajadores, se reduce el porcentaje de los que cuentan con las capacidades digitales deseables. Esta tendencia es contraria si analizamos el nivel de estudios de los trabajadores: a mayor nivel de estudios, mayor es la habilidad digital y viceversa.
Por último, ASEMPLEO observa una relación entre el nivel de renta per cápita de las CCAA y el grado de digitalización de su población. Así pues, la Comunidad de Madrid (57% digitalización) y Cataluña (70%) destacan como las más digitalizadas, mientras que Andalucía y Extremadura se sitúan en el lado opuesto, con apenas un 40% de la población digitalizada.