Recursos Humanos

Diversidad Generacional en Correos

En el programa de hoy sobre Diversidad Generacional que mensualmente compartimos con el Observatorio Generación y Talento, dedicamos nuestro espacio a hablar de cómo es la realidad generacional en Correos, una de las empresas que nos acompaña  habitualmente. De la mano de Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos en directo desde Capital Radio.

En primer lugar, Eva María Trillo Sánchez, responsable de Diversidad e Inclusión en Correos, ha comentado que la empresa cuenta actualmente con 48.500 empleados y la Generación X predomina por encima del resto: «Con tantos empleados tenemos representación de muchas generaciones. No tenemos generación tradicionalista y se caracterizan por tener largas carreras profesionales«.

Compartía también que la convivencia entre generaciones es positiva para cualquier empresa debido a que trabajar en un objetivo común, compartiendo experiencias y conocimientos, es vital para la supervivencia de cualquier empresa: «Ser conscientes e identificar motivaciones e intereses de las generaciones. Identificarlas y potenciarlas, para que sientan que son tenidas en cuenta. Nos enfrentamos a retos con varias dimensiones como favorecer la cooperación intergeneracional y favorecer liderazgo intergeneracional. Todo esto debe ser gestionado mediante un mapa de competencias«.

Ángela Sánchez Ortega, responsable de Externalización en el Área de Formación, resaltaba sobre todo la madurez y el sosiego que hay que tener dentro de la empresa para encontrar el equilibrio entre estos elementos y las ganas que ponen los más jóvenes: «El sentimiento de orgullo se debe trasmitir a los jóvenes y que lo entiendan«. También ha destacado cómo las generaciones más jóvenes demuestran una gran auto exigencia y muchas ganas de aprender a pesar de la edad.

María del Carmen Corpas Betancor, enfermera del Trabajo Subdirección de Seguridad y Salud Laboral, profundizaba y le daba importancia al intercambio de conocimientos y experiencias entre generaciones, de esta manera la empresa se moderniza y se adapta a las nuevas formas de trabajo actuales, pero sin perder elementos tradicionales: «Es importante el conocimiento que se quiere transmitir. El cliente debe percibir que Correos es una empresa innovadora con una historia detrás”.

Almudena Ramírez Espejo, coordinadora del programa Jóvenes Talentos, comentaba que un objetivo es sumarse a la revolución de la transformación digital: «La mayor fortaleza es la capacidad de adaptarnos a donde tenemos que llegar». Este argumento se centra sobre todo en el equilibrio entre la vida profesional y personal y aprender a distitnguirlos. Con un total 93 jóvenes talentos en Correos, la comunidad que crean favorece a la fluidez de trabajo: «A los jóvenes talentos se les trasladan el cariño y sensibilidad y ayudan a integrarse positivamente«.

Sergio Pérez Acosta, digital product manager de Correos, es el encargado de desarrollar el ecosistema digital de la empresa. «La Generación Z es la generación más rebelde, una generación muy crítica con el ´status quo´«. Así, ha señalado que el pensamiento crítico del que están dotados los jóvenes trabajadores ayuda a identificar oportunidades de negocio, gestión y adaptabilidad: «Somos una esponja. Hacemos todo lo posible para que los puestos de trabajo se adapten a la diversidad«.

Escucha el podcast del programa completo aquí:

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