Recursos Humanos

La comunicación interna y los empleados en nuestras empresas en Foro Recursos Humanos

Montse VentosaEsta semana en Foro Recursos Humanos, fundado y dirigido por Francisco García Cabello, hablamos de las nuevas tendencias en comunicación interna con Montse Ventosa, CEO de Grooooow Workplace Innovators y experta en esta materia.

“Muchas organizaciones se olvidan de la importancia que tiene comunicar internamente, invierten grandísimas cantidades de recursos de todo tipo en crear un producto, sea el que sea, y se olvidan de que eso tiene que comprarlo alguien, y son los empleados”, explica nuestra invitada.

Para la CEO de Grooooow, “la comunicación interna es el pegamento que hace que, en esta época de cambio, las personas tengan los pies en la tierra, y al final no se olviden de qué es lo importante. La comunicación interna es el sentido y el propósito que va más allá del storytelling y del engagement, realmente se trata de que las personas hagan lo que tienen que hacer en un entorno vucalizado”.

Elena GiménezVentosa reconoce que los jóvenes echan en falta el contacto personal, “que los líderes sean capaces de mirar a los ojos a una persona y tener una conversación”. “No se trata de hacer grandes campañas muy llamativas, se trata de que tu jefe cree un entorno psicológicamente seguro”, asegura.

También nos ha visitado Elena Giménez, directora de Speexx Spain, que nos ha traído un estudio con algunas conclusiones centradas en la aportación del empleado y las experiencias colaborativas en las organizaciones.

La clave en las organizaciones es poner al empleado en el centro, y si hablamos de formación, aún más”, recuerda la directora de Speexx Spain. “Cuando desde el área de RRHH, desde el área de formación, se pone a pensar en el plan de formación, hemos de contar con las necesidades que requiere el propio empleado”.

Tomás PeredaAdemás, hemos recibido a Reyes Escolano, directora de la Fundación Transforma España, para conocer iniciativas sobre talento en nuestro país y talento senior. “Tenemos un talento joven que está deseando aprender, ser escuchado”, “pero es que el talento senior es de vital importancia porque también tiene mucho que trasladar al talento joven, es muy necesario, es muy valioso y no podemos desperdiciarlo ni desaprovecharlo”.

Junto a ella ha estado Tomás Pereda, asesor de RRHH y miembro de Action Tank sobre Talento de la Fundación Transforma España, para quien, debido a motivos demográficos, va a haber un momento donde “vamos a tener que incorporar una nueva mirada dentro de las organizaciones para apreciar el talento que tenemos en casa, partiendo de que no vamos a encontrarlo con mucha facilidad fuera”. Además, la esperanza de vida va a ser cada vez mayor, por ello “tenemos que volver a redescubrir un talento que en muchos casos está en nuestra casa”.

Muchos contenidos clave y de actualidad en Foro Recursos Humanos, de AZC GLOBAL. Escucha todas las reflexiones de nuestros invitados y recuerda que puedes comentar el programa con nosotros en @ForoRRHH y compartirlo.

La sobrecualificación vuelve a subir, sobre todo entre los jóvenes
Clara Ureña, nueva directora de Marketing y Comunicación de Great Place to Work en España

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