Recursos Humanos

Casi la mitad de las empresas apuestan por un liderazgo responsable capaz de generar valor social a largo plazo

El papel cada vez más activo de las empresas en la sociedad, y las crecientes exigencias normativas en cuanto a la rendición de cuentas en materia de sostenibilidad más allá de sus resultados financieros, están dando lugar a un perfil de líderes que deben asumir nuevas competencias y nuevos modelos de desempeño. Según el informe Approaching the Future 2022: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS  Estrategias Sostenibles, el liderazgo responsable es uno de los aspectos fundamentales para las organizaciones y en los que más están trabajando en la actualidad.

La 7ª edición de este estudio identifica las 16 tendencias globales que marcan la agenda empresarial, y el liderazgo responsable se sitúa en segunda posición en cuanto a relevancia, tan solo por detrás del propósito corporativo, que es, en realidad, una parte fundamental a la hora de ejercer esa forma de dirigir más comprometida con la sociedad. Casi la mitad de las organizaciones consultadas (el 42,3%) afirman estar activamente implicadas en la adopción de nuevas formas de liderar, capaces de aportar confianza y compromiso con la sociedad, y de convertirse en motores de transformación y generadores de impacto positivo.

“La situación actual de inestabilidad e incertidumbre mundial hace que la ciudadanía busque referentes en quienes depositar su confianza. En este sentido, las empresas y sus líderes tienen un rol fundamental como agentes de creación de valor económico, social y ambiental.  Por ello, la ciudadanía espera de ellas un compromiso activo que no se puede conseguir si no es a través de modelos de liderazgo con propósito y conscientes de su impacto en el entorno”, sostiene Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Características y retos del nuevo líder

Según el informe, las características fundamentales que ha de tener este nuevo líder son: integridad y honestidad con sus grupos de interés, empatía y cercanía en el trato, compromiso con la creación de valor a largo plazo, autenticidad y coherencia entre lo que dice y lo que hace, y contar con habilidades comunicativas y motivacionales para inspirar el cambio. Así lo destacan los más de 600 profesionales de todo el mundo consultados para el estudio.

“Sin duda, los nuevos modelos de liderazgo requieren importantes competencias de inteligencia social, y una conexión profunda con las necesidades y exigencias sociales. El líder de hoy debe practicar la resiliencia personal y organizacional, saber escuchar y también saber aprender y rectificar, ser humilde y perseverante, buscar la eficacia en el corto plazo y aportar un impacto positivo en el largo plazo”, subraya Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

En cuanto a los retos a los que se enfrentan las empresas a la hora de impulsar este nuevo liderazgo, los más destacados son los que guardan relación directa con los grupos de interés o stakeholders. Un tercio de los profesionales consultados para la elaboración del Approaching the Future destacan como principales dificultades el convencer a los líderes de la necesidad de adoptar un estilo de gestión más proactivo y responsable con los grupos de interés; conciliar sus intereses con los de la compañía sin priorizar los resultados financieros; y utilizar mecanismos de medición de las percepciones de los stakeholders para poder integrar sus resultados en el proceso de toma de decisiones.

En un segundo nivel se sitúan los retos relacionados con la creación de valor a largo plazo, la reducción de los niveles jerárquicos dentro de la organización, el refuerzo de su compromiso con la ética y la integridad, la captación de profesionales expertos en liderazgo responsable o el impulso de las estrategias de sostenibilidad.

Metodología 

El informe incorpora más de 400 fuentes y estudios nacionales e internacionales, una encuesta a más de 600 profesionales de 55 países y entrevistas a nueve expertos internacionales en las materias objeto de estudio. También, ha contado con Global Alliance for Public Relations and Communication Management como worldwide partner, y con la participación como partners de investigación de Punto de Fuga, especializados en investigación de mercados, y el Aula de Mecenazgo en Métricas y Gestión de Intangibles, del Centro de Investigación Social Aplicada de la Universidad de Málaga. Además, una treintena de entidades han apoyado el estudio.

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