Recursos Humanos

¿Cómo será la gestión del compromiso de nuestros empleados en las empresas durante los próximos meses?

Foro Recursos Humanos  con la colaboración de Meta4 ha organizado una nueva edición de Canal Foro Radio para hablar con las empresas sobre la gestión del compromiso como próximo reto en la nueva realidad.

Este formato como punto de encuentro de los profesiones de Recursos Humanos en directo, que en esta ocasión ha contado con los directivos de recursos humanos de empresas como  HM Hospitales, Steelcase, Transfesa, Aenor, Ezentis y Catalana Occidente. 

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, se ha referido al compromiso como «un valor al alza en personas y empresas» y como un aspecto «tangible en 2020». Con los contertulios ha hablado sobre gestionar el compromiso desde la experiencia de la pandemia.

 Jordi AspaCEO de Meta4 A Cegid Company,  ha señalado que«el compromiso es un tema importante y más a partir de la pandemia. En el momento del confinamiento, el compromiso surgió de forma natural en todas las organizaciones y colaboradores».

No obstante, considera que «ahora el reto es mantener ese nivel de compromiso con una comunicación más formal, teletrabajando y con distancia; pero además significa cambio y es una gran oportunidad».

También lo es para los RRHH, cuyos directores son clave para ligar a las personas a la compañía, motivarlas e impulsar su vínculo y compromiso.

Florentino Díez, director de RRHH de HM Hospitales, ha explicado que «ha sido un año complicado para todos nuestros profesionales, sobre todo lo ha sido el mantener la ilusión y compromiso que se presupone que deben de tener y nosotros debemos ayudarles». 

A ello ha añadido: «Nuestro papel -refiriéndose a los directores de RRHH- es generar cohesión y mantener lo poco bueno conseguido en cuanto ilusión y valores. Tenemos que seguir empoderando a los empleados, su voz y voto es fundamental».

«El compromiso va ligado a la motivación. Para que una persona esté dispuesta a dar lo mejor de sí a una organización, propósito o proyecto, tiene que sentirse involucrada y acogida», ha anotado David Martín, director de RRHH en AF Steelcase,

«Estamos viviendo unos momentos en los que hablar de compromiso es todavía más clave, pero no olvidemos que antes de la pandemia había estudios que apuntaban que casi la mitad de los trabajadores no estaba comprometido con su empresa», añadía.

Carlos Saldaña, director de RRHH en Transfesa, ha afirmado que los gestores de personas han aumentado la relevancia de su papel de cara a los empleados y CEOs, considerando que están «pidiendo a la gente que esté a la altura de las circunstancias y también nosotros que estarlo».

«Esto implica dar confianza, transparencia, tener una mejor comunicación, ofrecer  información e ir acompañando en estos momentos complicados en los que muchos lo están pasando mal y en los que tenemos todavía muchas cosas por aprender».

«Intentamos que la tecnología ayude a los empleados a que se sienten más cerca de la empresa y a que casi puedan sentir que llevan un trocito de ella», ha expuesto Sergio García Cebolla, director corporativo de Tecnología de Información y Comunicaciones en AENOR.

Considera que en estas circunstancias de pandemia en las que hay mayor riesgo para la salud, tienen que sentirse vinculados, lo que permite que desarrollen su trabajo de forma más correcta.

Ezentis, empresa especializada en la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones y energía, se ha encontrado con que  durante el primer semestre del año sus empleados han tenido un grado máximo de implicación, según ha comentado su director de RRHH Jesús Maroto.

Para él, «el reto está en mantener ese compromiso y, a pesar de los cambios legislativos, garantizar la conciliación entre otros aspectos en los que se apoya su bienestar».

Además, «hay que entender que las personas son el bien más necesario y el motor real de la empresa. Cualquier rentabilidad va amparada en el compromiso de los trabajadores».

«Yo creo que el compromiso viene con la ilusión del primer día que empiezas a trabajar y lo que hacemos algunas veces las empresas es estropearlo porque no hay coherencia entre lo que se dice y se hace», ha opinado Pedro Ribes, director corporativo de RRHH en Grupo Catalana Occidente y presidente de AEDIPE Cataluña.

«Nuestra misión es que no se estropee y que se cumpla lo que se dice con vistas a la atracción y retención de talento. Ahora es importante reflexionar sobre lo que ha hecho cada empresa con las personas cuando lo más importante es la salud», exponía.

En opinión de Enrique Sala, Strategic Human Resources Senior Consultant en Meta4, «la tecnología está para ayudar y permite mejorar la comunicación entre empleado y empleador»

«También ofrece plataformas por la que dar feedbacks y canalizar sentimientos o expectativas. Si una persona se siente escuchada e importante, estará más  comprometida y predispuesta a hacer bien su trabajo», ha concluido.

Aquí puedes ver este Canal Foro Radio enfocado en el compromiso en la empresa.

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