Capital Humano 2008- ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?

¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? Esta pregunta de clara connotación retórica ha servido de pistoletazo de salida para el XIII Salón Capital Humano-Especial Directivos. La complicada tarea de responderla ha caído en manos de dos pesos pesados de la comunicación en nuestro país: el periodista y escritor Baltasar Magro, ex director de Informe Semanal, y Daniel Rodríguez, especialista en telegenia y director general de la agencia de comunicación institucional 6W.

Magro ha reconocido que, si bien aun nos falta mucho camino por recorrer, las empresas e instituciones han sufrido un “cambio de cultura” con respecto a la comunicación. “Antes existían empresas autistas, que no necesitaban la comunicación porque su negocio funcionaba sin ella; sin embargo, las estrategias de comunicación de hoy se sustentan en la proactividad, incluso en la agresividad”, ha asegurado el veterano periodista.

Precisamente este cambio de cultura comunicativa es la pieza clave, en opinión del antiguo responsable de Informe Semanal, que permite a las organizaciones actuales salir adelante y mejorar su competitividad en un mundo global en el que cada vez se demanda más información y esta fluye más fácilmente. “Estamos en la sociedad: ya sea por imagen, por responsabilidad o por servicio, no podemos darle la espalda y recluirnos en nuestra burbuja”, ha concluido Baltasar Magro.

Por su parte, Daniel Rodríguez ha ubicado el germen de la mala comunicación de los españoles en nuestra tendencia a “pensar más en nosotros como emisores que como receptores”. En este sentido, este experto en telegenia ha señalado que para que nuestro mensaje cale, debemos adaptar nuestro mensaje a quien nos escucha y tratar de evitar la saturación informativa. Citando a Sócrates, Rodríguez ha concluido su ponencia con una clara recomendación: “Hablen para que les puedan ver”.

Puedes estar interesado

La mochila de valores
El comentario del Foro RRHH
59 vistas
El comentario del Foro RRHH
59 vistas

La mochila de valores

Redacción RRHH - 13 octubre 2019

Walter Scott, escritor británico del Romanticismo escribió una vez: "La vida no es sino un partido de fútbol". Y de…

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00
Foro RRHH en directo
43 vistas
Foro RRHH en directo
43 vistas

Hoy 14-10-2019 en Foro Recursos Humanos a las 12:00

redaccion - 13 octubre 2019

Hoy en el Foro Volvemos con el Observatorio Generación y Talento, y por supuesto con las socias directoras: Elena Cascante…

Tendencias del employee branding en 2019
Recursos Humanos
258 vistas
Recursos Humanos
258 vistas

Tendencias del employee branding en 2019

Redacción RRHH - 11 octubre 2019

BlogsterApp Ambassador ha elaborado el primer estudio en español sobre la Tendencia del Employee Branding en España 2019. El objetivo…

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?
Recursos Humanos
191 vistas
Recursos Humanos
191 vistas

En una crisis deportiva, ¿cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos?

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Cuando hay una crisis deportiva en un club de fútbol, ¿cuál es papel de las personas que conforman el departamento…

Susana Barragán, nueva directora del Sector TIC de Addeco
Recursos Humanos
227 vistas
Recursos Humanos
227 vistas

Susana Barragán, nueva directora del Sector TIC de Addeco

Redacción RRHH - 10 octubre 2019

Susana Barragán ha sido nombrada directora del Sector TIC de Adecco en España. Susana Barragán, natural de Barcelona, se graduó…

Los costes médicos aumentarán un 8% en 2020, según AON
Comunicación y Salud
172 vistas
Comunicación y Salud
172 vistas

Los costes médicos aumentarán un 8% en 2020, según AON

Redacción RRHH - 9 octubre 2019

Según el análisis, los costes de los beneficios médicos subirán hasta un 8%, superando en un 4,9% la inflación global. Aon,…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies