Gran tertulia de viernes sobre el estado general de la Sanidad en España con la participación de representantes del sector privado y expertos en políticas sanitarias. Colaboración público-privada o mutualismo han sido los temas a tratar por tertulianos de primerísimo nivel.
Luis Mayero, consejero de ASISA, ha sido el invitado especial del programa. Junto a él hemos repasado el estado general del sector asegurador en la salud en general y de su compañía en particular, que desde hace 50 años ha ido evolucionando hacia otro tipo de campos pero sin perder de vista «la asistencia sanitaria como su labor más importante y la más necesaria«.
Mirando a futuro, y con el respaldo que da contar con 18 hospitales, 38 centros médicos y más de 100 centros especializados, Luis Mayero ha destacado el objetivo de seguir «consolidados entre las dos o tres primeras aseguradoras«. Y para ello han «desarrollado una actividad en el área digital, en el área de infraestructura, para ponernos al día», además continuar «en la punta de lanza a la hora de pelear a nivel comercial». «La línea nuestra va a ser consolidar nuestra actividad y nuestro ADN, que es absolutamente de profesionales médicos», ha resumido.
Sanidad pública y privada
Francisco García Cabello abrió el melón de la relación entre el sector público y el privado, uno de los asuntos que más preocupan al sector y que está en el foco de la actualidad sanitaria, pero también política. El consejero de ASISA destacó que la sanidad privada tiene 12 millones de clientes porque «da calidad, porque hay unos hospitales que tienen una excelente calidad, y unos servicios sanitarios que tienen una excelente calidad, y unos profesionales que la tienen».
«Teniendo esos servicios privados de nivel, no tiene ningún sentido que no se utilicen y que tengamos en la sanidad pública listas de espera y pacientes esperando», aseveró, añadiendo que «lo que hay que utilizar es todos los recursos para que los ciudadanos puedan tener la mejor asistencia posible en un país que los tiene», quiso remarcar.
Un buen ejemplo fue la pandemia, un momento donde hubo «naturalidad» a la hora de trabajar conjuntamente y en el que «decidimos voluntariamente asumir el gasto y el coste de toda la asistencia de todos los pacientes que nos lo solicitaban a través de lo que es un servicio necesario».
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, exponía que en España «se genera esa confrontación» entre las dos caras de la Sanidad: «Y lo que hay que lanzar es el mensaje de que es necesaria esa colaboración para que cada sanidad pueda seguir cumpliendo su función. Actualmente vemos cómo la sanidad pública no es capaz de asumir toda esa asistencia sanitaria que se le está reclamando y al final empuja a la sanidad privada a sustituirla de alguna forma, cuando ese no es su fin, su razón de ser. Porque yo creo que la razón de ser de la sanidad privada es la complementariedad y no la sustitución«.
¿Qué pasa con el mutualismo?
Otro de los caballos de batalla es MUFACE, un modelo que es elegido por 2 millones de personas y que «lo que hay que hacer es financiarlo para que puedan seguir eligiéndolo», apuntó Mallero. «Por cuestiones ideológicas no se hace y no hablamos de colores políticos porque aquí no hay buenos y malos son todos exactamente iguales eso es una dejación de funciones por parte de las Administraciones», ha criticado.
Nacho Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja, le daba la razón al comentar que «le pasa a veces a todos los gobiernos o a todas las administraciones por distintos motivos. Unos porque no se atreven, otros porque lo quieren«.
Ángel Javier Vicente, vicepresidente de DCH y experto en políticas sanitarias, se centró en el contrasentido que supone contar con las mutuas de trabajo, entidades privadas que gestionan fondos públicos, «cuando la situación va mal desde el punto de vista económico, por ejemplo, con los autónomos, con las bajas de prestación por bajas por maternidad, por riesgo de embarazo». Esto mientras «por otro lado quieren quitar el mutualismo administrativo« de MUFACE.
Abundando en los problemas que tiene el modelo, el consejero de ASISA ponía el acento en que el decalaje, que sería de entre el 35% y el 40%, «entre el coste real y el coste que se nos paga no viene de hace cuatro o cinco años». «Llevamos diciendo muchos años que es insostenible«, alertó. No obstante, sigue pensando que para la aseguradora el mutualismo es clave porque «nuestros médicos y nuestros hospitales, sin el modelo MUFACE, no tendrían una salida buena».
Luis Mendicuti hizo referencia al informe sobre mutualismo elaborado por ASPE y la cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense en el que se advertían de los riesgos de eliminar MUFACE. Así, defendía que «es un modelo de éxito pero un modelo en crisis. Fue una crisis producida principalmente por todos los desafíos a los que nos estamos enfrentando relacionados normalmente con el envejecimiento de la población y de los mutualistas y por otra parte por una clarísima infrafinanciación».
Jornadas Nacionales de SEDISA
El 22, 23 y 24 de mayo se celebran las XIII Jornadas Nacionales de SEDISA en el Palacio de Congresos de Valencia. Un encuentro organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud y que cuenta con la colaboración de 70 sociedades científicas y entidades del sector de la salud. En esta ocasión el lema elegido es “Gestión Global de la Salud” y entre los temas a tratar están la evolución y mejora de la gestión sanitaria, el impacto de las nuevas tecnologías en el sector y el talento.
Francisco Dolz, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y presidente de las jornadas, nos ha contado que el objetivo es «hacer una gestión global. Evidentemente, no solo debe la gestión verse desde el punto de vista de una especialidad o un campo único, sino que intervengan en la gestión todos los que están dentro de la sanidad o de la salud».
Durante esta cita habrá diferentes comunicaciones presentadas por expertos en áreas de salud global, de One Health, de estrategia, de datos, de usuarios, de transformación de la salud, de ingeniería biomédica, que también es muy importante, y de talento. «Por lo tanto, todo ello tiene que ir conjunto hacia algo importante a sostener, el sistema sanitario, porque si la salud no la sostenemos, el sistema sanitario no la sostenemos, pues involucionamos«, ha reflexionado.
Escucha el programa Valor Salud al completo en formato podcast: