Nuevo lunes radiofónico centrado en el mundo de las organizaciones y las personas desde el punto de vista humanista que nos aporta mensualmente Fundación máshumano. En esta ocasión con el aprendizaje y la digitalización como elementos de desarrollo del emprendimiento y el autoempleo femenino.
Francisco García Cabello introducía el tema presentando datos del último informe GEM que demuestran que el emprendimiento ha recuperado los niveles pre-pandemia y que se está reduciendo la brecha de género en este ámbito.
Tomás Pereda, Subdirector general de Fundación máshumano, ha centrado su intervención inicial en la «trabajabilidad», un concepto que «implica una mayor independencia por parte del profesional, en donde no necesitas que nadie te ofrezca un empleo porque tú eres capaz de generar tu propio trabajo y ganarte la vida a través de lo que sabes». Y en su organización trabajan esa trabajabilidad desde tres ejes: jóvenes, séniors y mujeres. Uno de ellos, el de los sénior, ha sido el tema sobre el que ha girado su Comentario.
Beatriz Sánchez Guitián, Directora general de máshumano, ha incidido en el tema de las mujeres y el emprendimiento al presentar el programa Impulso Digital, que ha cumplido su primer aniversario y cuya Directora académica es Ana Purificación Rodríguez. «No podemos estar más contentos. Llevamos ya programas formativos realizados en este año en más de 20 municipios y además vamos a llegar ya a las 700 mujeres formadas y con un grado de satisfacción elevadísimo».
Sanchéz Guitián añadía que «el objetivo es llegar a 4.250 mujeres, apoyar a municipios como Collado Villalba a desarrollar a través de sus mujeres autónomas, emprendedoras o que estén en búsqueda de empleo ese emprendimiento tan necesario para el desarrollo local y de nuestro país».
Respecto a lo que más valoran, Ana Purificación Rodríguez comentaba que es «la parte formativa, los conocimientos que se llevan» junto con las herramientas digitales, el equipo docente que les ayudan, el empoderamiento o la comunidad que se genera: «Estos programas están pensados por y para ellas desde el punto de vista de entender qué es el emprendimiento, entender muy bien cuál es el producto o servicio con el que vamos al cliente, todas las herramientas para salir al mercado y enfocado en un producto mínimo viable. Algo que les permita salir al mercado e ir avanzando en el emprendimiento sin que les suponga una gran inversión».
Estela Mosquera, Concejal de Promoción de la Ciudad en el Ayuntamiento de Collado Villalba, municipio en el que se ha implantado este programa, ha destacado que «es muy necesario darle formación al emprendimiento. Capacitar a las mujeres, crear nuevas herramientas para que puedan empezar a emprender. Y creo que tienen que ir de la mano de muchísimos conocimientos que son los que estamos tendiendo a todas las mujeres del municipio».
Una de las alumnas que han participado en Impulso Digital en Pedrzuela es Silvia Fernández, quien se ha definido como «mujer y emprendedora». Así, ha contado que después de 20 años trabajando para otros se puso como meta dedicarse a la repostería creativa: «A raíz del curso de Fundación máshumano me salió una oportunidad de hacer un máster en marketing digital. Entonces ahora voy a estar emprendiendo en esas dos áreas».
La realización del curso le ha supuesto «un antes y un después porque ya llevaba varios meses en los que había emprendido, pero me sentía un poquito falta de guía». Asimismo, ha expuesto que siendo madre, el trabajo por cuenta propia puede ayudar a conciliar.
Escucha el programa con las entrevistas al completo:
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