Es lo que opina Christine Loos, Directora General de Stimulus, que participa en el V Congreso Factor Humano, como ponente en la conferencia “Desaprender para aprender: todas las claves para cuidar de tus empleados de forma duradera y eficaz, y en cualquier situación”.
Así pues, para Stimulus el término “experimentar» significa cuestionar los automatismos propios para poder asimilar nuevas competencias. Con la gamificación, la compañía crea metodologías pedagógicas novedosas que permiten a las personas experimentar situaciones de la vida real para entrenarse y desarrollar sus competencias.
Esto también es posible implantarlo en el entorno laboral. Mediante juegos, uno puede equivocarse, ensayar y caer en trampas, por este motivo cada vez más empresas invierten en programas de este tipo. Los juegos permiten poner a prueba mecanismos anteriores de pensamiento para adoptar nuevos, experimentar, romper paradigmas, salir de la zona comfort, dinamizar las sesiones formativas… De forma que las personas adquieren un aprendizaje duradero.
Por otro lado, desde Stimulus aconsejan a las empresas poner en marcha prácticas de liderazgo saludable como desarrollar competencias emocionales y relacionales con las que crecer como personas y como profesionales, salir de nuestra zona comfort para adquirir nuevos conocimientos, y utilizar técnicas como storytelling para ponerse en el lugar del otro.
Por último, Stimulus recuerda que la forma de gestionar empresas ha cambiado, al igual que su relación con los empleados, por ello es esencial innovar e invertir en programas dedicados al bienestar de los trabajadores y lograr ambientes de trabajo más saludables y motivadores.