Talento y Cultura

¿Qué generación está más preparada para la era Agile?

¿Cómo se están adaptando las distintas generaciones a los entornos Agile? Para averiguarlo Quint, consultora de gestión del cambio independiente y líder en su sector, ha elaborado un estudio. Se titula «Liderazgo y Gestión de la Diversidad Generacional en los Entornos Ágiles», y puedes encontrarlo debajo al completo.

El estudio revela que existen dos falsos prejuicios alrededor de las capacidades en función de las edades. Según Raquel García, consultora senior en Quint y responsable de la investigación:

Los Baby Boomers están más preparados de lo que se piensa comúnmente para abordar proyectos ágiles

Según García, esto es debido a que:

Los Boomers llevan toda su vida adaptándose a los cambios, han pasado de escuchar las noticias en la radio a verlas en la televisión y a recibir notificaciones en su móvil de periódicos online

Por otro lado, la consultora senior en Quint reconoce que:

Los Millenials no son ágiles por naturaleza. Los comportamientos propios para favorecer un entorno ágil coinciden precisamente con las debilidades de esta generación

Esto es debido a que son profesionales que prefieren relacionarse a través de dispositivos móviles, valoran la libertad de elección de horarios y exigen que se respeten sus tiempos.

Así pues, la Generación X parece que es la mejor preparada para esta era ágil. Habilidades como la adaptabilidad o la colaboración les convierten como la mejor situada para liderar esta transformación, según los expertos.

¿Y qué piensan las distintas generaciones sobre la metodología Agile? Para los Baby Boomers, supone una nueva adaptación en sus vidas (53%), una oportunidad de mejora (25%) o una moda pasajera (22%). La Generación X, en cambio, lo vincula a la reducción del time to market (36%), y a la eficacia (26%). También lo vinculan con transparencia (19%) y con la orientación al cliente (13%).

Por último, los Millennials relacionan la agilidad con adaptación (40%), reducción del time to market, acelerar la entrega de valor (38%) y con orientación al usuario o cliente (23%).

Finalmente, la investigación releva con qué generación es más fácil trabajar. Las tres generaciones coinciden en que resulta más fácil hacerlo con la Generación Y. Por otro lado, destacan la dificultad para trabajar con los Baby Boomers “por sus escasos conocimientos técnicos, su aceptación de los sistemas jerárquicos y dificultad de adaptarse a los cambios”.

Puedes descargarte este estudio sobre Liderazgo y Gestión de la Diversidad Generacional en los Entornos Agile aquí.

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