El proceso de transformación cultural de Renfe, enmarcado dentro del Plan Estratégico de la compañía puesto en marcha en 2018, ha permitido incorporar a más de 7.000 trabajadores en la plantilla y rejuvenecer la edad media del equipo hasta los 44,9 años durante el último lustro.
«Es un balance muy satisfactorio, dado que apostamos por un rejuvenecimiento en primer lugar. Pero además hemos incorporado muchas más mujeres que hombres para ir propiciando que en las salidas masculinas se vaya progresando y equiparando hacia una equivalencia en los dos géneros«. De esta forma explicaba ese proceso Raúl Blanco, Director de Recursos Humanos de Renfe, en una entrevista en exclusiva para el programa Foro Recursos Humanos de este lunes en Capital Radio (103.2 FM).
«Esto nos está permitiendo dar nuevas perspectivas, un empleo más próximo a los jóvenes que demandan una mayor conciliación, unas posibilidades de teletrabajo. Una redistribución y flexibilidad de la jornada y toda una serie de condiciones con un empleo, desde nuestro punto de vista, con una calidad de las mejores del país, y en la que apostamos por la tecnificación, por las nuevas tecnologías, por la robotización y sobre todo por dotar a nuestros servicios, a nuestros trenes y a nuestros clientes de la mayor seguridad posible«, exponía Blanco acerca de la evolución de la compañía en los últimos cinco años.
En cuanto a cuál va a ser la tendencia a futuro, «en los próximos tres años tiene que ir necesariamente ‘in crescendo’ porque es necesario rejuvenecer toda la plantilla«, cuya edad media ha pasado de casi 55 años en la última década a estar por debajo de los 45. «Es necesario que los 15.900 trabajadores que tenemos, unos bien por desvinculación, otros por distribución de la jornada, etc., van abandonando nuestra empresa y entonces vamos rejuveneciendo. Por lo tanto con esta apuesta de haber regenerado estos colectivos en muchos casos en más del 50% como es el caso de conducción, en comercial en la práctica al 50%, pero también con apuestas en talleres, o con técnicos, jefes y gerentes que son mucho más jóvenes que los anteriores, que traen un bagaje de serie importante en cuanto a idiomas, tecnologías, etc., estamos haciendo una empresa mucho más moderna y mucho más próxima a nuestros clientes», explicaba.
Todos estos cambios en las condiciones laborales y a nivel retributivo han sido acometidos en base al convenio colectivo del grupo Renfe: «Tenemos un convenio recientemente firmado que desde mi punto de vista tiene unas magníficas condiciones. Además este convenio va a permitir incluso que desaparezcan unas categorías que llamábamos de ingreso para que los trabajadores accedan a mejores condiciones retributivas incluso antes«. «Ahora mismo no hay ningún trabajador que esté por debajo de los 20.000 euros al año y la perspectiva es que el año que viene esa cifra se incremente bastante por la desaparición de estas categorías de ingresos que, durante los dos primeros años, hacían que las personas cobraran un 25% menos«, ha destacado Blanco, quien calcula que esa cantidad podría llegar a 24.000 euros brutos anuales.
En cuanto a los retos de los recursos humanos de Renfe, comentó la intención de «seguir enriqueciendo la formación»: «La formación en nuevas tecnologías, estamos robotizando sistemas. Estamos apostando también por mejorar nuestros talleres con unas tecnologías punteras que detecten cualquier deficiencia previa en un tren por mínima que sea. Y estamos también apostando por la regeneración y el rejuvenecimiento de la gestión de las personas que lideran los procesos y lideran los equipos. Creemos que es muy importante ya tener gerentes de 40 años«.
«Y luego estamos trasladando el cambio cultural, Hay un nuevo signo, unas nuevas perspectivas. Y hay que dar al cliente lo que quiere, lo que necesita«, afirmó para concluir.